www.goldandtime.org

¿Cómo cuidar al activo más importante de nuestra empresa?

miércoles 13 de septiembre de 2017, 07:00h
Jonathan Kendall. CIBJO.
Ampliar
Jonathan Kendall. CIBJO.
Por Jonathan Kendall | En nuestra industria se suele decir que cada decisión que tomamos respecto a un empleado nos cuesta 1 millón de dólares. Puede parecer exagerado pero consideremos este ejemplo: Si una persona gana en torno a los 50.000 dólares al año y permanece en la compañía unos 20 años, ahí ya tenemos ese millón.

Y a eso hay que añadirle los gastos en extras, Seguridad Social, impuestos, formación, dietas, seguros… y un largo etcétera, por lo que no es exagerado multiplicar ese salario base por 1,8 cuando nos estamos refiriendo al verdadero coste de un empleado.

Es por este motivo por lo que el reclutamiento supone la decisión más cara que se puede llevar a cabo en nuestra empresa, pero esto es así porque es el personal el que hace que un negocio prospere.

Son la savia de cualquier empresa joyera o fabricante. Comprender cómo crear un equipo ganador y mantenerlo motivado es el reto de cualquier empresario y algo crítico para el negocio porque sólo una plantilla perfectamente ‘engrasada’ puede mejorar los resultados de la empresa. Y no otra cosa.

Las organizaciones no son más que la gente que las compone. Las personas son las que toman las decisiones, las que producen joyería, las que diseñan las campañas, las que venden a los clientes… en suma, las que producen los resultados financieros.

Una guía para mejorar esa inversión

Cuando ves tu negocio de este modo, las decisiones que tomas acerca de quién trabajará para ti determinarán el futuro de tu compañía, su éxito y tu prosperidad personal. Sin embargo, muy poca gente en este negocio le dedica el tiempo necesario. ¿Has dedicado mucho tiempo a pensar en cómo mantener a tu mejor gente? ¿Les apoyas? ¿Les pagas lo suficiente para mantenerlos motivados y conservarlos a largo plazo? Sin embargo, lo cierto de todo es que no dedicamos el tiempo suficiente a nuestro mayor capital, el personal.

Para mejorar nuestra capacidad de reclutamiento y mantener a nuestros empleados contentos y motivados hemos desarrollado desde la Comisión de Marketing y Educación de CIBJO una guía con la que hacer frente a estos retos. La guía responde precisamente a cuestiones que debemos preguntarnos, como los factores posibilitan contar con empleados motivados y productivos, o cómo retener el talento. La guía ‘Personas, nuestra mayor inversión’, se presentará en el congreso anual de CIBJO, que este año se celebra el mes de noviembre en Bangkok.

Jonathan Kendall es el presidente de la Comisión de Marketing y Educación de CIBJO