www.goldandtime.org

¿Test de paternidad para seguir el rastro a las esmeraldas?

viernes 31 de marzo de 2017, 07:00h
Al sistema no le afectan procesos posteriores como corte, pulido, tratamientos de calor... etc.
Ampliar
Al sistema no le afectan procesos posteriores como corte, pulido, tratamientos de calor... etc.

Un paso más en la trazabilidad de las gemas. Si ayer desvelábamos en este Diario la controversia sobre el origen de los zafiros de Madagascar hoy traemos una noticia, precisamente de otro laboratorio suizo, Gubelin, que acaba de presentar un método para efectuar el seguimiento de las piedras preciosas desde el mismo origen. En este caso se aplica sólo a las esmeraldas y el laboratorio ya lo denomina comercialmente como ‘Test de Paternidad’.

Pues sí, aunque suene extraño, así es como ha llamado al nuevo procedimiento para seguir el rastro a estas gemas el laboratorio suizo Gubelin: Emerald Paternity Test. Esta tecnología de trazabilidad utiliza nanopartículas que, a modo de ADN, se aplican directamente en la mina sobre los cristales de la gema y sobrevive al tratamiento posterior de las piedras, manteniéndose este código genético después del corte, tratamientos, pulido… etc.

Esas nanopartículas pueden ser recuperadas y decodificadas en cualquier etapa a lo largo de la cadena de suministro por lo que la nueva tecnología "ofrece a los mineros, distribuidores, marcas de joyería y clientes finales un nivel nuevo de transparencia al infundir y crear confianza", destaca el laboratorio.

¿Cómo funciona el proceso?

Gubelin ha creado unas partículas con un diámetro aproximado de 100 nanómetros (0,0001 milímetros) y, por medio de un fluido con base de etanol, se aplican sobre la gema en bruto penetrando hasta en las más pequeñas fisuras. Una vez evaporado el líquido las nanopartículas permanecerán en la piedra pero serán invisibles incluso para el mejor microscopio y no producirán ningún efecto óptico en la esmeralda.

Las partículas contienen información esencial sobre el yacimiento, la empresa minera, la fecha… etc, encapsulada en esferas de sílice amorfo para resistir la influencia de la manufactura posterior. Después las partículas se pueden extraer para recuperar, si fuera necesario, la información que contienen. Es su huella genética, como en los seres vivos, que revela la ‘paternidad’ de la gema.

Ya en la última fase del proceso la piedra es entregada al cliente final en el establecimiento con su etiqueta que certifica la procedencia y el proceso a seguir en caso de controversias sobre su origen. Esto, asegura el laboratorio, “redunda en la confianza y traen al cliente confianza adicional en la joya”.

Entrevistamos al director general de Gubelin

Ampliamos esta interesante noticia con unas preguntas al director general de los Laboratorios Gubelin, el doctor Daniel Nyfeler, que nos explica el estado actual de la producción y el trabajo que están desarrollando.

G&T. A primera vista, parece un proceso complejo y costoso. ¿Me equivoco?
DN. El producto tiene un cierto nivel de coste debido a la personalización del ADN, además del fluido necesario con las nanopartículas. Los costes para producir mayores volúmenes de partículas aún no se han determinado, ya que los volúmenes de piedras que probamos hasta ahora eran sólo unos pocos kilogramos. Todavía tenemos que escalar la producción de las partículas para hacerlas económicamente viables en mayores de producto, es decir, para cientos de kilogramos. Las partículas de ADN se producen actualmente a escala de laboratorio y no a escala industrial.

¿Cuál sería el coste promedio por quilate?
En general, se puede afirmar que las grandes empresas mineras pueden absorber fácilmente los costes básicos de esta tecnología, ya que la aplicación de las nanopartículas es un proceso por lotes bastante fácil. Ahora nos estamos poniendo en contacto con las cooperativas mineras, los gobiernos y las ONG para encontrar maneras de hacer que la tecnología también sea accesible para las minas más pequeñas e incluso para los mineros individuales. Animamos a cualquier interesado a ponerse en contacto con nosotros para averiguar cómo podemos hacer que el servicio esté disponible, incluyendo una estimación del costo.

Ustedes indican que este ADN sobrevive a tratamientos posteriores como corte, pulido, engaste... ¿Pero también permanece después de tratamientos con aceites o calor?
Aceite sí, incluso no sufre alteraciones tras repetidos tratamientos con aceite. Sin embargo, las partículas de ADN no resisten altas temperaturas tales como las alcanzadas cuando se tratan con calor rubíes y zafiros (400ºC a 1800ºC grados).

¿Puede este método ser aplicado a otras gemas importantes como rubí, zafiro, o diamantes?
En principio sí, pero la ausencia relativa de fisuras especialmente en zafiros y el tratamiento térmico a alta temperatura en rubíes y zafiros hace que esta tecnología no sea muy prometedora para esas gemas. Sin embargo, trabajamos en otras tecnologías para rubíes y zafiros que cumplirían el mismo propósito.

¿Ya están trabajando sobre el terreno con alguna empresa minera?
Hemos llevado a cabo dos ensayos de campo exitosos hasta ahora, uno con Gemfields en Zambia y uno con Belmont en Brasil, y seguimos trabajando para ampliarlos.

A continuación, el laboratorio explica en este video el nuevo sistema y todo el proceso que sigue la gema. (En inglés)