www.goldandtime.org

OPINIÓN | MIGUEL ÁNGEL PELLICER

La industria explora el origen geográfico de las gemas
Ampliar

La industria explora el origen geográfico de las gemas

viernes 24 de marzo de 2017, 07:00h
Miguel Ángel Pellicer.
Miguel Ángel Pellicer.
Traemos hoy un interesante artículo del gemólogo Miguel Ángel Pellicer en el que aborda los diferentes campos de estudio actuales de la gemología, con especial hincapié en los trabajos de los grandes laboratorios por elaborar un 'mapa' gemológico sobre la procedencia de las principales piedras preciosas.

Por M.A. Pellicer | Los tres grandes campos en los que se trabaja en la transformación de las gemas son: la lapidación, la síntesis y los tratamientos. Estos dos últimos constituirían lo que se ha venido en denominar Gemolotecnia.

Habría que añadir otro importante campo como es el de la extracción u obtención de las distintas gemas en sus yacimientos, que serían todos los procesos mineros que incluyen la prospección, la extracción propiamante dicha, la separación y la clasificación minera, que pone la gema en disposición de ser tallada o comercializada. Pero en todas estas acciones, si bien es cierto que se trabaja con las gemas, no se realiza acción alguna que modifique su naturaleza.

El resultado de la lapidación va adquiriendo cada día una mayor importancia a la hora de la valoración de una gema, de hecho una gema mal tallada pierde un elevado porcentaje de su valor. Desgraciadamente, en España son pocos los que se han atrevido a introducirse en este apasionante mundo de la lapidación y talla de gemas, por eso tiene un valor añadido el que la empresa Lozano Gemólogos se haya decidido por dar un paso adelante y trabajar en este campo. Desde aquí se les desea éxito duradero en esta nueva vía de su actividad relacionada con el mundo de las gemas.

Los laboratorios del GIA han comenzado a realizar estudios de campo, yendo a recoger las muestras en los diferentes depósitos

Por otro lado, la manipulación que se efectúa en las gemas durante su tallado está universalmente aceptada y no supone ningún problema ni ha sido objeto de controversias salvo las propias referidas a la misma talla, como serían las nuevas tallas y modelos.

En el campo de la síntesis, la aparición de las gemas sintéticas en el último tercio del siglo XIX, y ya todo el siglo XX hasta nuestros días, ha supuesto un cambio muy importante en el análisis gemológico, y de gran repercusión a día de hoy con la síntesis, ya se podría decir, rutinaria del diamante.

Sin duda los nuevos materiales sintéticos se irán acercando más en sus propiedades físicas y químicas y en su apariencia a las que poseen las gemas naturales, de ahí, alguno de los muchos retos que se han comenzado a plantear y poner en marcha.

Los laboratorios del GIA han comenzado a realizar estudios de campo, yendo a recoger las muestras en los diferentes depósitos o yacimientos de gemas para tener patrones indubitados de las piedras de una determinada procedencia, al objeto de realizar los análisis gemológicos llamados estándar o clásicos, junto con otros procedimientos más avanzados con el objeto de registrar, de la forma más completa, una determinada gema y crear así una base de datos de las gemas según su origen geográfico.

¿Y en cuanto a los tratamientos…?

Miguel Ángel Pellicer es gemólogo y presidente de AGEDA Aragón.