www.goldandtime.org

Un laboratorio suizo incorpora la datación por carbono 14 a sus análisis de perlas

miércoles 01 de febrero de 2017, 07:00h
Perlas procedentes de un naufragio en Java, y datadas en el siglo XI D.C.
Ampliar
Perlas procedentes de un naufragio en Java, y datadas en el siglo XI D.C.

El laboratorio suizo SSEF acaba de presentar un nuevo servicio para las perlas: la datación por medio del Carbono 14. Este método, afirman, “proporcionará a la industria información más valiosa sobre la edad de las perlas”.

La determinación de la edad puede servir especialmente para respaldar pruebas de procedencia histórica en el caso de joyas antiguas que cuenten con perlas naturales icónicas y de alto valor económico.

También puede utilizarse para identificar el fraude en los casos donde, por ejemplo, las perlas más jóvenes se montan en artículos de joyería histórica o han sido tratadas de modo que parezcan más antiguas que las que se cultivaron durante el siglo XX.

Según explica el laboratorio en su comunicado, el método del carbono 14 se puede usar también para apoyar el análisis clásico sobre si la perla es de formación natural o de cultivo en casos complejos debido a que los métodos para cultivar comercialmente perlas de ciertas especies de moluscos comenzaron a usarse solamente durante el siglo XX.

Las perlas naturales más antiguas examinadas usando este método por SSEF fueron recuperadas del famoso naufragio Cirebon de la isla de Java, en Indonesia, y se remontan a finales del siglo XI según los datos del análisis.

Descarga aquí la información técnica y detallada sobre el uso de la datación con radiocarbono en las perlas, del Dr. Michael S. Krzemnicki (SSEF) y la Dra. Irka Hajdas (ETHZ), publicado en la revista Radiocarbono 2013.