www.goldandtime.org

SEGÚN LA FIRMA BRITÁNICA DE SUBASTAS BONHAMS

La subasta de joyería vintage supera en rentabilidad al mercado inmobiliario

miércoles 18 de enero de 2017, 07:00h
Collar trenzado diseñado por Coco Chanel a mediados de los años 20.
Ampliar
Collar trenzado diseñado por Coco Chanel a mediados de los años 20.
Un análisis reciente de la casa británica de subastas Bonhams muestra cómo la revalorización de la joyería ha superado a mercados tradicionales como el inmobiliario en los últimos años y destaca el interés de los inversores especialmente en piezas Art Decó (años 1920-1930) y Belle Epoque (1890 a 1915), por su alta rentabilidad.

Estamos hablando, por supuesto, del mercado británico y no del español, que es el que analiza Bonhams. En concreto, las piezas más raras y codiciadas de joyería vintage se habrían revalorizado en una media del 80% durante el último decenio, en comparación con los precios de la vivienda de aquél país, que solo lo ha hecho un 47% durante el mismo periodo.

Bonhams busca despertar el apetito por la inversión en joyería y recuerda que muchos usuarios cuentan con piezas de miles de libras esterlinas sin ni siquiera saberlo. La herencia de la abuela en este caso puede ser millonaria, de acuerdo con la casa de subastas, ya que la mayoría del público desconoce o no sabe encontrar en la joya las firmas de sus creadores.

“Las marcas de identificación de muchos de los principales diseñadores pueden ser increíblemente sutiles”, señala Jean Ghika, jefe de Joyería de Bonhams para Reino Unido y Europa “y sólo el ojo de un experto puede identificarlas correctamente”, añade.

Lucha feroz por una pieza de Chanel

Uno de los ejemplos sucedió con un collar trenzado de Chanel. La clienta lo llevó a la casa de subastas pensando que se trataba de una pieza de bisutería que había sido durante años propiedad de la familia y allí fue donde descubrió que el collar chapado en oro con citrinos era una pieza muy rara de mediados de los años 20 diseñada por la propia Coco Chanel.

El collar tenía un precio estimado entre las 4.000 y 6000 libras esterlinas, pero su origen se convirtió en el foco de una feroz batalla en las pujas que acabó disparando su previo hasta situarlo en las 68.500 libras.