www.goldandtime.org

España sigue a la cola de los principales países europeos en turismo de compras

Las compras en joyería y relojería son las que más crecen entre las preferencias de los extracomunitarios

martes 20 de diciembre de 2016, 07:00h
España no ha conseguido todavía posicionarse como destino internacional de turismo de compras y sólo concentra el 5% del gasto mundial en shopping, siendo Francia, Italia y Reino Unido los que conforman el podio de países que más rentabilidad le sacan a este modelo turístico, según un estudio de Global Blue, un operador internacional de tax free.
Aún así, según los datos del año pasado, las compras en joyería y relojería son las que más crecen entre las preferencias de los extranjeros —especialmente asiáticos— con un 68% más que en 2014. En total suponen un 21% de las compras totales, sólo aventajadas por la moda y los complementos.


España está mal posicionada en los países de nuestro entorno como destino de compras. (Los extranjeros que viajan a Italia, Reino Unido o Francia, apenas se deciden por nuestras marcas).

Sin embargo, a pesar de tener una representación testimonial, España experimentó un fuerte crecimiento de los ingresos por turismo de compras durante el año pasado, al aumentar casi un 40%, poniendo de manifiesto cómo nuestro país, con Barcelona y Madrid como destinos preferidos, está consiguiendo gradualmente poner una pica en el mapa internacional del shopping.

Turismo de ciudades, no de países

En un turismo eminentemente de ciudades y no de países como es el turismo de shopping, el informe de Global Blue sitúa a Barcelona cerrando el Top10 de favoritas por los extracomunitarios para ir de tiendas, disparando en casi un 40% los ingresos, seguida inmediatamente por Madrid, que los incrementó en más de un 50%.


La joyería y la relojería suponen un 21% de las compras que los extranjeros realizan en España.

Potenciar las ciudades como destino de compras

El fuerte impulso experimentado por Madrid y Barcelona en cuanto a ingresos por turismo de shopping responde en gran medida a las acciones puestas en marcha tanto por el sector público como privado para tratar de aumentar nuestro atractivo de cara al visitante extracomunitario o, dicho de otro modo, el visitante de más valor.

Según el informe, este tipo de acciones contribuyeron a que las visitas de turistas chinos a España se incrementaran en un 159% el año pasado. Sin embargo, a pesar de lo llamativo del crecimiento, sólo 0.6% de los turistas que nos visitan procede del gigante asiático, lo que demuestra que todavía queda mucho por hacer.


Los turistas chinos encabezan el gasto de los visitantes extracomunitarios en joyería y relojería.

Precisamente, el turista de nacionalidad china es de los extracomunitarios que más valor aportan al sector español del retail. El año pasado gastó una media de 906 euros por acto de compra, alzándose como el visitante más rentable, sólo por detrás del hongkonés, con un ticket medio de 1.049 euros

Global Blue revela que fueron las joyerías y relojerías los negocios que más se beneficiaron de la llegada de turistas de nacionalidad china el año pasado. De hecho, el 54% de sus compradores procedía del gigante asiático.