www.goldandtime.org

Suiza endurece los criterios para utilizar la marca Swiss made

lunes 28 de noviembre de 2016, 07:00h
Suiza endurece los criterios para utilizar la marca Swiss made
Ampliar
La Confederación Helvética acaba de aprobar la revisión parcial del decreto Swiss made y ha establecido como fecha de entrada en vigor el 1 de enero de 2017. Esta reforma endurece los criterios de la denominación Swiss made para relojes y movimientos respecto a la nueva legislación.

La denominación de origen Suiza o Swiss made en un reloj representa el savoir-faire helvético en materia de relojería. Económicamente también resulta muy rentable: Varios estudios han demostrado que los consumidores están dispuestos a pagar hasta un 20% más por un reloj suizo en general, y hasta un 50% más por algunos relojes mecánicos.

Esta revisión tiene como objetivo reforzar la asociación de los relojes con la etiqueta Swiss made con Suiza para “poner freno a la amenaza del uso abusivo de la denominación de origen” y para consolidar tanto la reputación de la marca como el lugar de producción, según explican las autoridades suizas.

El decreto Swissness fue aprobado por su Parlamento el 21 de junio de 2013 y dictaba que al menos el 60% de los costes de fabricación de un reloj completo (el producto acabado) deberían, en el futuro, haberse producido en Suiza.

Sin embargo, actualmente solo se tienen en cuenta los costes del movimiento del reloj y no el resto de los elementos que lo componen. Con este cambio el desarrollo técnico del reloj y el movimiento deberán, en el futuro, realizarse también en el país.

Además, para mantenerse al tanto de las últimas evoluciones tecnológicas, el concepto de reloj que aparece en el decreto se extiende a los ‘smartwatches’.