www.goldandtime.org
El Museo de Jerez celebra la Iª Exposición de Relojes Losada
Ampliar

El Museo de Jerez celebra la Iª Exposición de Relojes Losada

lunes 24 de octubre de 2016, 07:00h

La Asociación de Relojeros Reparadores (ANPRE) ha firmado un convenio con la Fundación Andrés Rivera, la gestora del Museo de Relojes de Jerez, para llevar a cabo un evento único en Europa: La primera exposición de relojes fabricados por José Rodriguez Losada, el que quizá sea relojero más reputado de la historia de nuestro país y conocido por ser el creador del reloj de la Puerta del Sol de Madrid.

La inauguración de la muestra se celebrará el próximo 28 de octubre a las 11:30 y en ella participarán representantes de la ciudad gaditana, así como de Patrimonio Nacional, junto a coleccionistas, expertos y relojeros especializados en mantenimiento de piezas históricas.

Según nos explica el presidente de ANPRE, Manel Alabart, la idea de este evento “nació de la necesidad de preservar, proteger y dar a conocer esta colección única en Europa, un patrimonio de enorme valor histórico”.

Durante el encuentro también se podrá visitar el Museo del Tiempo, que se encuentra dentro de las instalaciones del Palacio de las Atalayas jerezano. Este palacete del siglo XIX y de estilo neoclásico alberga varias salas con una colección de más de 300 relojes históricos.

Un relojero irrepetible

José Rodríguez Losada nació en León en el año 1801 y fue oficial del ejército durante los convulsos años de nuestro país durante el conocido como Trienio Liberal. Precisamente por sus ideas liberales fue perseguido por la justicia y acaba exiliándose en Londres.

Allí entró como aprendiz en un taller de relojería y pronto se destacó por su habilidad para reparar e incluso crear nuevas máquinas con las piezas que iban quedando descartadas. Años más tarde murió el propietario de la relojería dejando a Losada al frente del taller y creando su propia marca: JRLosada 150 Regent Street.

A partir de 1850 es cuando el maestro desarrolla su mayor actividad. Su relojería es reconocida en toda Europa y recibe varios encargos de la Marina Española para fabricar cronógrafos, imprescindibles para la navegación. También fabrica el que sería el primer reloj exterior en España, para el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y, en 1866 regala a Madrid el que sin duda es el reloj más conocido de nuestro país.

Losada desarrolló toda su carrera profesional en Inglaterra y en realidad sólo realizó tres viajes a España tras su exilio. El relojero murió sin descendencia en Londres en el año 1870 dejando una inmensa fortuna que heredaron sus familiares y colaboradores más cercanos.