www.goldandtime.org

Viaje cultural de AETA a Cartagena

La Asociación de Tasadores de Alhajas celebra este puente su viaje anual: Apúntate

lunes 24 de octubre de 2016, 07:00h
Vista aérea del anfiteatro romano de Cartagena.
Ampliar
Vista aérea del anfiteatro romano de Cartagena.
Como es habitual, la Asociación prepara cada año para todos los socios que quieran sumarse un encuentro cultural y gemológico en alguno de los variados destinos que ofrece nuestro país. En esta ocasión hemos elegido la costa de la Región de Murcia y, en concreto, a las localidades de Cartagena y La Unión, que destacan por su extensa tradición histórica y minera.

Sin duda se trata de un destino a priori estrechamente vinculado al turismo de ‘sol y playa’ pero lo que no muchos saben es que tan sólo rasgando un poco la erosionada piel de la Región aparecen vestigios de todas las potencias coloniales y comerciales que otrora surcaron el mediterráneo, como fenicios, griegos, cartagineses y romanos.

El viaje está previsto entre el sábado 29 y el domingo 30 del mes de octubre, con una variada agenda cultural y de ocio. (y para los socios que quieren y pueden aprovechar el puente se ofrecerá un programa más amplio)

El PROGRAMA PRELIMINAR será el siguiente

El recorrido se iniciaría tras la llegada a la ciudad de Cartagena, la mañana del sábado 29 de Octubre con un breve paseo por el Puerto y visita al Museo Arqueológico Municipal, ubicado en el centro de la ciudad y que se construyó en torno a una necrópolis romana.

Después del almuerzo realizaremos una visita guiada al Museo Nacional de Arqueología Subacuática, una de las joyas de la ciudad que alberga gran parte de las monedas recuperadas del buque Nuestra Señora de las Mercedes tras el litigio con la empresa norteamericana Odissey.

Posteriormente daremos un paseo por el Barrio y Museo del Foro Romano con su interesante Anfiteatro, recién restaurado.

Domigo 30 de Octubre

El domingo saldremos en torno a las 10:00 de la mañana hacia el Parque Minero de La Unión, que tiene como principal atractivo la Mina Agrupa Vicenta.

Situada a 80 metros de profundidad y con 4.000 metros cuadrados, es una de las más espectaculares minas visitables de Europa, que estuvo dedicada a la extracción de pirita desde 1869 hasta mediados del siglo XX. El parque contiene también una antigua cantera de estaño, así como un polvorín y lavadero, además del Centro de Interpretación.

Tras esta visita ‘subterránea’ nos dirigiremos por la Carretera 33 ––la principal vía de acceso a toda la zona minera de La Unión que toma su nombre por el año de construcción–– hacia la tristemente conocida Bahía de Portmán.

Y destacamos lo de tristemente puesto estamos ante una de las tragedias medioambientales más graves ––y desconocidas–– de toda Europa, debido a décadas de vertido incontrolado de 48 millones de metros cúbicos de estériles mineros que hicieron retroceder más de 500 metros la línea de costa.

Afortunadamente esa actividad cesó hace 25 años y justo este año hemos podido conocer que el Ministerio de Fomento acaba de hacer pública la adjudicación de un contrato a una empresa cántabra para iniciar los trabajos de descontaminación de la bahía durante los próximos cuatro años. Esto permitirá devolver el esplendor a esta joya del litoral mediterráneo. Si la agenda se lo permite será uno de los lugareños quien nos explique la historia reciente de la Bahía.

De vuelta a Cartagena se podrá visitar el Museo-Refugio de la Guerra Civil, excavado en una colina junto al mar, en pleno centro. Cabe recordar que, como principal base de la flota Republicana Cartagena fue una de las ciudades más castigadas por los bombardeos y este es uno de los exponentes que quedan como recuerdo de esa época.

La excursión terminaría aquí, tras la comida y sobremesa en la zona, y para las personas que tienen que trabajar el Lunes.

Y para quienes quieran permanecer el Lunes en la zona se preparará un recorrido complementario para ampliar las visitas.

Más información a través de nuestro mail o teléfono.

Un abrazo,
Erika Junglewitz
Presidenta
A.E.T.A.

• Como es habitual en nuestros encuentros, el viaje y los hoteles organizan los socios por su cuenta. Las comidas y cenas comunes proponemos nosotros.

RESUMEN PROGRAMA

Sábado 29 de Octubre
A partir de las 11:00 h
- Cita en el centro de Cartagena
- Visita Museo Arqueológico de Cartagena
- Visita Puerto y Almuerzo
- Visita Museo del Foro romano y Anfiteatro
- Visita Museo Nacional de Arqueología Subacuática (guiada)

Domingo 30 de Octubre
A partir de las 10:00 h
- Visita Parque Minero de La Unión y mina Agrupa Vicenta
- Visita a la Bahía de Portmán
- Almuerzo, sobremesa
- Visita Museo-Refugio de la Guerra Civil

Lunes 31 de Noviembre
Día libre para quienes quieran visitar la zona. Se indicarán recorridos en función de las preferencias.