www.goldandtime.org

El GIA analiza el mayor diamante CVD conocido

  • Fig.1

    Fig.1

  • Fig.2

    Fig.2

  • Fig.3

    Fig.3

  • Fig.4

    Fig.4

martes 18 de octubre de 2016, 07:00h
El Instituto Gemológico de América (GIA) avisa sobre el desarrollo de la tecnología para fabricar diamantes CVD (Chemical Vapor Deposition), que ya alcanza para crear diamantes de más de 5 quilates, y que son prácticamente imposibles de identificar con medios tradicionales.

Hoy mostramos el análisis de una de estas piedras, que recibió en sus instalaciones de Hong Kong el pasado mes de septiembre.

El diamante en talla cojín modificada a brillante de 5,19 quilates llegó al laboratorio sin que se tuviese constancia de que era sintético, y tenía unas medidas de 10,04 × 9,44 × 6,18 mm. Fue sólo después del análisis cuando se pudo identificar como un diamante tipo IIa, crecido en laboratorio (lab grown) por el método CVD.

La gema es hasta la fecha el mayor diamante de estas características analizado por el laboratorio y, en realidad, el más grande del que se tiene constancia en la industria joyera y gemológica, según explican desde el GIA.

Cuidado con las semejanzas al natural

El resultado de las pruebas mostró un grado de color J y una claridad equivalente al VS2 de los naturales, debido a las pequeñas inclusiones internas en forma de aguja y nubes que contenía la piedra (Fig. 2) Sin embargo –y esto es un elemento a destacar, según el GIA– no aparecían las características inclusiones de color negro propias de los diamantes sintéticos.

“Este hecho puede llevar, erróneamente, a identificar el diamante como natural si sólo se analiza al microscopio”, recuerda el laboratorio. De ahí que el GIA subraye la necesidad de conjugar técnicas electroscópicas con las más tradicionales usadas en los análisis, para asegurar una correcta identificación

Y mirándola precisamente con un microscopio binocular de luz polarizada, la gema revela un claro patrón de birrefringencia con interferencias de color, característica común de los diamantes creados por CVD. (Fig. 3)

Por su parte, las imágenes que muestra el Diamond View (dispositivo que mide la fluorescencia) señalan una fuerte fluorescencia roja con otras zonas irregulares de color azul violáceo. El análisis mostró también la estructura de crecimiento en capas del diamante, tan característica de la síntesis mediante el proceso CVD. (Fig 4)

Más información técnica sobre el análisis, en este enlace