www.goldandtime.org

El GIA analiza el mayor diamante de Norteamérica

viernes 20 de mayo de 2016, 07:00h
El impresionante diamante en bruto de 186,66 quilates. Foto: Sood Oil (Judy) Chia.
Ampliar
El impresionante diamante en bruto de 186,66 quilates. Foto: Sood Oil (Judy) Chia.
En 2015 salió de la mina Diavik el mayor diamante extraído en Canadá con 187,66 quilates en bruto.

En cuanto al contexto en el que fue encontrada, la mina pertenece a Rio Tinto (que posee un 60% de su capital) y está situada al noroeste del país norteamericano. Se abrió en 2001 aunque comenzó a operar en 2003 y su única vía de acceso por tierra es la conocida carretera sobre el hielo que se construye cada año y que sólo está transitable durante pocos meses. Aún así, actualmente es la mayor mina del país por volumen, ya que produce aproximadamente siete millones de quilates al año.

El diamante de 187,66 quilates que acaba de analizar el Instituto Gemológico de América (GIA) tiene unas medidas de 36.96 × 32.99 × 16.80 milímetros y es un tipo Ia, con una alta concentración de nitrógeno.

Bajo condiciones de color estándar la gema muestra un color amarillo pálido y en uno de sus lados se observa cierta iridiscencia debido a las interferencias ocasionadas en la luz por su morfología irregular, con muchos planos angulosos.

Se trata de un diamante natural sin muestras de tratamiento

Al microscopio, precisamente esta superficie limita la visión en algunas áreas de la gema, según el Instituto, pero aún así se observa una inclusión oscura de origen mineral en uno de los lados de la piedra, sin apreciarse ninguna más.

Bajo los rayos ultravioleta la piedra desvela una fluorescencia azul en la radiación de onda larga y amarilla pálido en la corta. Por el contrario no muestra fosforescencia. Por su parte, el espectrómetro confirmó que estamos ante un diamante tipo Ia con una alta concentración de nitrógeno.

“Lo que también será interesante”, concluyen desde el GIA, “es si finalmente la piedra en bruto podrá ofrecer un diamante de tamaño significativo, o por el contrario tendrá que ser cortada en pequeñas porciones” una vez comiencen los trabajos de diseño, corte, facetado y pulido.

Figura 2: Iridiscencia de color en uno de los planos de la piedra (izq.). Canales de disolución visibles en la superficie (centro), y clara inclusión de material oscuro cerca de la superficie (dcha). Fotos: Kyaw Soe Moe

Acceda el artículo completo, en inglés, a través de este enlace.