www.goldandtime.org

UN ARTÍCULO DE JORGE ROJAS

Teo Legido: Depuración

miércoles 11 de mayo de 2016, 07:00h
Teo Legido: Depuración

El artista joyero y escultor Teo Legido celebra una exposición durante este mes (hasta el 28 de mayo) en Ávila, en la que muestra sus nuevas colecciones y dibujos en un entorno excepcional como el Palacio de los Serrano. El joyero Jorge Rojas repasa en este artículo la narrativa creativa del autor.

¿Cuando la joya se traslada de la tienda al museo o a la galería de arte, el joyero se convierte en artista? No, no lo creo. Lo que creo es que el arte es intrínseco a las piezas de Teo, independientemente del espacio donde se expongan, artistas y diseñadores trabajan con la misma materia prima: la creatividad y la línea que los separa es flexible y a veces tan delgada que no existe.

Lo que sí puedo asegurar es que Teo es sobre todo Joyero y estos trabajos que nos presenta ahora son la obra de un artista.

Tengo la suerte de acompañar a Teo desde hace mucho tiempo, de disfrutar de su inteligencia clara y su sensibilidad ancha, y por eso sé que Teo encara su trabajo sin papel ni lápiz, sin ordenador ni plano técnico: Sólo sus manos, -manos inteligentes- y el material al que tiene que dar forma.

En esta ocasión, sus cuadros-joya realizados con "granalla", esos granos de metal de forma caprichosa, de plata pura anterior a la lámina, al hilo, que son fruto de la depuración que también en él se refleja, esa granalla, anterior a la joya, donde se encuentran todas las posibilidades que un artífice puede imaginar, imaginar con el atrevimiento con que este joyero realiza sus cuadros pintados en plata, o joyas para colgar, para exponer y que por fin han abandonado el oscuro cajón y la fría caja fuerte para mostrarse a la luz, convirtiéndose en lienzos donde podemos disfrutar de la faceta pictórica y del arte joyero de Teo.

EXPOSICIÓN TRO-NO SI-JAZZ

Del 28 de abril al 28 de mayo de 2016 | PALACIO LOS SERRANO | Plaza de Italia, 1. Ávila

Jorge Rojas
www.jorgerojas.com


  • Nota: (Las piezas que se muestran pertenecen a colecciones anteriores de Teo Legido)