¿Cuando la joya se traslada de la tienda al museo o a la galería de arte, el joyero se convierte en artista? No, no lo creo. Lo que creo es que el arte es intrínseco a las piezas de Teo, independientemente del espacio donde se expongan, artistas y diseñadores trabajan con la misma materia prima: la creatividad y la línea que los separa es flexible y a veces tan delgada que no existe.
Lo que sí puedo asegurar es que Teo es sobre todo Joyero y estos trabajos que nos presenta ahora son la obra de un artista.
Tengo la suerte de acompañar a Teo desde hace mucho tiempo, de disfrutar de su inteligencia clara y su sensibilidad ancha, y por eso sé que Teo encara su trabajo sin papel ni lápiz, sin ordenador ni plano técnico: Sólo sus manos, -manos inteligentes- y el material al que tiene que dar forma.
En esta ocasión, sus cuadros-joya realizados con "granalla", esos granos de metal de forma caprichosa, de plata pura anterior a la lámina, al hilo, que son fruto de la depuración que también en él se refleja, esa granalla, anterior a la joya, donde se encuentran todas las posibilidades que un artífice puede imaginar, imaginar con el atrevimiento con que este joyero realiza sus cuadros pintados en plata, o joyas para colgar, para exponer y que por fin han abandonado el oscuro cajón y la fría caja fuerte para mostrarse a la luz, convirtiéndose en lienzos donde podemos disfrutar de la faceta pictórica y del arte joyero de Teo.
EXPOSICIÓN TRO-NO SI-JAZZ
Del 28 de abril al 28 de mayo de 2016 | PALACIO LOS SERRANO | Plaza de Italia, 1. Ávila
Jorge Rojas
www.jorgerojas.com