www.goldandtime.org

ARÍSTIDES BERMEJO | GERENTE P.J. DE CÓRDOBA

Esperamos cerrar el año con una ocupación del 80% en el Parque Joyero

martes 10 de mayo de 2016, 07:00h
Arístides Bermejo, gerente del Parque Joyero de Córdoba.
Arístides Bermejo, gerente del Parque Joyero de Córdoba.
El gerente del Parque Joyero de Córdoba hace un balance positivo de la actividad en estos últimos 11 años y adelanta algunos proyectos de futuro, que pasan por abrirse al público con un Museo y por aglutinar en un Congreso a una mayoría del Sector Joyero provincial.

Para quienes no lo conozcan, en primer lugar ¿Qué tipo de entidad es el Parque Joyero?
El parque joyero es una entidad en la que hay dos sociedades; la Actividad de Interés Económico (AIE), formada por los promotores del Parque, y por otro lado está la mancomunidad de propietarios. En todo esto hay unas elecciones entre los propietarios a la junta directiva, que es donde se decide. Todo es una iniciativa privada a todos los efectos, aunque fue promovida con apoyo de fondos europeos, de la Junta y de la Diputación, pero actualmente no tiene nada que ver con la administración.

¿De cuánta capacidad disponen?
Existen 175 locales comerciales y 138 fábricas. De esos hay una ocupación actual en torno al 60%, lo que supone 157 firmas presentes, con 1.200 empleados y unas 30.000 visitas externas anuales. Durante la crisis desaparecieron muchas empresas pero una vez que estamos saliendo de esta crisis ha habido una importante cuota de incorporación. De hecho, desde diciembre hasta hoy ya van 15 nuevas empresas instaladas. Eso sí, inicialmente era exclusivamente joyero, pero hoy día se entiende que el espacio es demasiado amplio y cabe la posibilidad de que otros sectores se instalen debido a la seguridad que ofrece, como ya está ocurriendo.

De la cifra de ocupación que comentaba, ¿Cuántas empresas son exclusivamente joyeras?
Empresas joyeras estaremos probablemente en un 85% de la ocupación actual. También hay empresas que únicamente trabajan para dar servicio a las empresas de joyería, como servicios complementarios, y que vienen a instalarse en el Parque porque aquí ya tienen a 100 clientes y no necesitan más.

En alguna ocasión he escuchado que el Parque Joyero de Córdoba está sobredimensionado, teniendo en cuenta la crisis que ha venido después.
Para ser grande hay que pensar a lo grande. Entiendo que en su día fue un proyecto ambicioso, pero hoy por hoy estamos al 60% de ocupación y esperamos a últimos, de este año o primeros de año 2017 estar en el entorno del 80%. No es erróneo pensar que quizá inicialmente fue sobredimensionado pero dado el volumen de negocio y a la velocidad a la que estamos creciendo, podemos alcanzar prácticamente una ocupación total. En este tipo de proyectos hay que pensar a largo plazo.

¿Cuáles son los proyectos de futuro del parque?
Los más importantes a corto plazo son dos: Un Museo y un Congreso/evento joyero. El museo está muy avanzado y ahora se encuentra en la fase de buscar colecciones, concretar las piezas... etc. Por supuesto también está previsto que cuente con una tienda para los visitantes. Hay que tener en cuenta que estamos a medio camino entre el centro de Córdoba y el sitio arqueológico de Medina Azahara, que se encuentra prácticamente a tres minutos de aquí, y tiene 150.000 visitantes anuales. Esto proporcionará una nueva oferta a ese turista que viene con interés cultural, y qué mejor cultura que la tradición joyera cordobesa.

¿Y en cuanto al evento joyero, qué nos puede adelantar?
El segundo de los proyectos está previsto para final de año, si es posible, o primeros del siguiente a lo sumo. Estará coorganizado en colaboración con el Gremio de Joyeros de Córdoba San Eloy, y también con la Asociación Andaluza de Exportadores de Joyería. La intención es aglutinar todo el Sector. Una vez reunidos, el evento va más como un congreso, con unas sesiones formativas, coloquios... etc.