www.goldandtime.org

Piedra de Toque | Múnich Jewellery Week 2016

Schmuck 2016: La gran fiesta de la joyería artística

La Semana de la Joyería de Múnich se cerró el pasado 1 de Marzo

jueves 17 de marzo de 2016, 07:00h
La mayor feria de joyería artística del mundo ha sido el escenario escogido esta ocasión por el joyero Jorge Rojas para tomar el pulso a las últimas tendencias de la joyería contemporánea en esta crónica, haciendo una parada especial en los diseñadores españoles presentes en Múnich.
  • Uno de los concurridos pasillos en la Schmuck de Múnich.

    Uno de los concurridos pasillos en la Schmuck de Múnich.

  • Una muestra de joyería en la Galería Anabella Hund.

    Una muestra de joyería en la Galería Anabella Hund.

  • Fátima Tocormal. Broche Dreamers, elaborado en acero, cerámica y lápiz

    Fátima Tocormal. Broche Dreamers, elaborado en acero, cerámica y lápiz

  • Premio Herbert-Hofmann: Elizaveta Suskas, con su broche Frozen Moments

    Premio Herbert-Hofmann: Elizaveta Suskas, con su broche Frozen Moments

  • Premio Herbert-Hofmann: Stefano Marchettis, con su broche Homenaje a LENR II

    Premio Herbert-Hofmann: Stefano Marchettis, con su broche Homenaje a LENR II

  • Broche en piedra del valenciano Edu Tarín

    Broche en piedra del valenciano Edu Tarín

La Semana de la Joyería de Múnich que ha tenido lugar del 24 de Febrero al 1 de Marzo es el mayor y mas importante punto de encuentro de la joyería artística. No hay en todo el mundo una muestra de joyas que se la pueda igualar.

Aquí será difícil encontrar algo de oro o diamantes, las joyas se despojan de los materiales valiosos, a veces también de su funcionalidad, precisamente para poner en valor el concepto, la joya en sí, la creación pura. El artista trabaja con total libertad, proponiendo un mensaje donde los materiales son sólo un residuo conceptual.

La Múnich Jewellery Week es una iniciativa que promociona todos los eventos que tienen lugar en paralelo a la feria Handwerk & Design (Artesanía y Diseño) dentro de la Internationale Handwerkmesse, que se desarrolla en los recintos feriales de la ciudad. Dentro de la feria encontramos, entre otras, dos magníficas exposiciones Talente y Schmuck y el premio de joyería más importante del mundo en el ámbito de la joya arte, el Premio Herbert-Hofmann.

Talente
Es una selección de artistas de distintas disciplinas del arte aplicado, entre ellos se elige ,por concurso, a los dos mejores. Su objetivo es promover a jóvenes que realizan obras nuevas y excepcionales,. Algunas de las piezas ganadoras de este año han sido realizadas por el joyero valenciano Edu Tarín, seleccionado entre 102 artistas de 26 países y 12 diferentes disciplinas.

Schmuck
Es una muestra de joyas de autor y el origen de lo que hoy es el mayor evento mundial de joyería artística. Desde hace más de 50 años lleva atrayendo a muchos visitantes internacionales a Múnich. Este año 700 joyeros internacionales se han presentado a la selección entre los que han sido elegidos 66 participantes.

Queremos destacar a la española Fátima Tocornal y a Silvia Walz, alemana residente en Cataluña, ambas pertenecientes al colectivo Joyas Sensacionales. Este año el comisario de la muestra ha sido el austriaco Peter Skubic, pionero de la joyería artística y que hoy con más de 80 años sigue siendo un activo provocador: "La joyería no tiene por qué ser siempre un adorno, no tiene porqué ser bonita, puede ser también irritante, provocativa o inquietante".

Premio Herbert-Hofmann
Considerado el galardón más importante de la joyería de autor, otorgado desde 1973 a tres participantes de la exposición Schmuck. Este año los premiados han sido Moniek Schrijer, Stefano Marchettis y Jelizaveta Suskas.

Una ciudad hecha escaparate

En paralelo a la Handwerk & Design se desarrollan por toda la ciudad bávara casi 80 eventos relacionados con la joyería, la mayoría de ellos exposiciones, pero también seminarios, presentaciones de escuelas, exposiciones de premios internacionales, inauguraciones en museos, y The Social Club un lugar de encuentro donde la comunidad de visitantes y expositores se reúnen para compartir conocimientos a través de un amplio programa de charlas informales organizadas por Current Obsession, que también edita, además de un periódico con información de la feria, un utilísimo plano de Múnich donde están señalados todos los eventos.

Yo estuve casi tres días recorriendo y disfrutando la ciudad y apenas pude asistir a la mitad de los eventos ¡imposible!, demasiado contenido. cada año aumentan los eventos , las visitas de coleccionistas y museos y el número de obras expuestas. A pesar de ello pude asistir a bastantes y mantener conversaciones memorables con jóvenes y mayores, reconocidos o desconocidos grandes joyeros.

Hay exposiciones en galerías tan consolidadas como la que presentó la Spektrum Galerie, que celebraba sus 35 años de existencia con una exposición de sus más representativos artistas como el español Ramón Puig Cuyás, o la galería Isabella Hund que con más de 27 años de existencia daba un merecido homenaje a Peter Skubic.

Pero también hay autores que alquilan y acondicionan algún local o sótano donde presentan sus obras de manera autónoma.

Este año el clímax de la semana fue la presentación en el Museo Pinakothek der Moderne de las exposiciones Untitle. Thomas Gentille, American Jewelry y las Fórmulas contemporáneas de la joyería de Estudio de la Academia Nacional de las artes de Oslo. Allí se congregó todo el Múnich joyero. Ver entrar a un gran museo piezas de joyería siempre resulta siempre reconfortante.

Un artículo de Jorge Rojas ([email protected]). Puede descargar la crónica completa en pdf, a través de este enlace

Noticias Relacionadas: