www.goldandtime.org

Piedra de Toque | Múnich Jewellery Week 2016

Creatividad Made in Spain en la feria joyera de Múnich

miércoles 16 de marzo de 2016, 07:00h

Una de las cosas que más me han gustado de la Semana de la Joyería de Múnich es haber conocido a tres jóvenes artistas españoles, (Ignasi Cavaller, Jordi Aparicio y Edu Tarín) que me han sorprendido con sus propuestas.

Los tres provienen de la tradición joyera y los tres tienen una amplia formación internacional en joyería, relojería o talla de gemas. En muchos de sus trabajos experimentan hasta el límite las posibilidades narrativas de los materiales.

Jordi Aparicio: ‘Matices’

Es el caso del barcelonés Jordi Aparicio, que exponía en un espacio habilitado -una Pop up Gallery- en Múnich. Jordi aprendió el oficio de relojero en el taller de su padre, estudió micromecánica y continuó aprendiendo relojería en importantes firmas suizas. Continuó estudiando en la Escola d'Art del Treball de Barcelona.

Dentro de su exposición Matices me impresionaron sus trabajos realizados en hilo de plata de 0.10 y 0.30 milímetros fusionados sobre matrices de madera. Es un virtuoso del fuego, la herramienta más difícil de trabajar en nuestro oficio. Sus joyas cinéticas para las que utiliza componentes de relojería son hipnóticas y sorprendentes.

Sortija de la colección Ánima, realizada en hilo de plata modelado al fuego.

Un anillo 'cinético' en el que aúna joyería con pequeñas piezas de relojería.
El autor durante su exposición Matices, en Múnich.
Un artículo de Jorge Rojas ([email protected]). Puede descargar la crónica completa en pdf, a través de este enlace
Noticias Relacionadas: