www.goldandtime.org

Iberjoya sigue cerrando flecos para su celebración el próximo mes de septiembre

Se celebrará del 24 al 26 de septiembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid

lunes 15 de febrero de 2016, 07:00h
Interior del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
Ampliar
Interior del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

La clásica feria joyera española sigue avanzando para su próxima edición bajo el nombre renovado de 'Iberjoya Forever'. Hoy publicamos de forma íntegra una carta de la directora de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, Giovanna Tagliavía, en la que reflexiona sobre las necesidades y la coyuntura del sector joyero español:

Las oportunidades del sector en su propio país

Iberjoya Forever nace de una realidad y una necesidad sectorial. Muchos proveedores y compradores españoles asisten a ferias de renombre fuera de España, es bueno que eso ocurra porque significa movimiento, un buen gestor de compras es quien sabe ver y comprar; pero cuando sólo esallí donde realizan sus transacciones comerciales, deberíamos pensar en que algo falla en nuestro país.

No creo que un comprador se vaya fuera para hacer lo mismo que aquí, aunque sí considero que el peso del comprador es mayor en su feria nacional que en otros países porque, si la feria funciona, encontrará singularidad, cercanía en el servicio, atención postventa, buenos precios o facilidades mayores; por eso, a pesar de que Ferias como Basel, Vicenza, Hong Kong y otras son reconocidas internacionalmente, cada país tiene una o varias ferias, en realidad, dan respuesta clara a una demanda que está cómoda y que encuentra utilidad en sus ferias, las cuales no ofrecen sólo productos nacionales.

La cuestión es qué tipo de feria es útil

Aunque el propio mercado es el que determina si una feria funciona o no, las ferias son empresas que trazan su propia política comercial, si se es laxo con las normas, si entran particulares, si la mercancía se vende y se entrega como en un bazar, o si, al contrario, hay una oferta seria, los compradores son exclusivamente empresarios o profesionales del sector, la prensa puede presentarse sin temor a que la joyería aparezca como en un supermercado, si se puede promocionar la imagen del sector…En definitiva, las ferias y los empresarios dan una imagen u otra a fin de que sus respectivos mercados les reconozcan.

A pesar de la crisis, España sigue siendo uno de los principales productores y de consumo de joyería de la Unión Europea. La reducción de empresas ha supuesto la adaptación a una realidad, no es sólo que el consumo haya decrecido sino que la sobredimensión que padecía el sector tenía que adaptarse a la realidad, ahora tenemos un país con unos 5.500 puntos de venta con establecimientos abiertos al público y ese es el mercado objetivo de unos 580 proveedores.

Efectivamente, el hecho de que la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros impulse y patrocine Iberjoya Forever es consecuencia de muchas conversaciones con proveedores y compradores que han planteado la necesidad de un foro útil para la profesión.

Tenemos un país con unos 5.500 puntos de venta con establecimientos abiertos al público y ese es el mercado objetivo de unos 580 proveedores

La joyería y la relojería, en todas sus formas, metales, gemas, etc., existirá siempre y este es un buen momento para avanzar, es un año de impulso porque, a pesar de la inestabilidad política, España crece, es el país de menor crecimiento de Europa pero“crece” según el Fondo Monetario Internacional mientras que las previsiones de decrecimiento se encontrarán en Finlandia, Portugal, Italia, Chipre y Grecia.

En este sentido, no podemos sentirnos demasiado pequeños. Los sectores de los países vecinos también tienen problemas. Los análisis económicos del Banco de Santander nos recuerdan queEstados Unidos, la primera potencia mundial -en términos de PIB, defensa y tecnología-, ha padecido la quiebra de varias ciudades norteamericanas en 2013, como Detroit, Central Falls, Stockton, Jefferson County (USA), o el temido ‘default’ (impago de las obligaciones financieras) sobre cuyas terribles consecuencias tuvo que alertar el Departamento del Tesoro al Gobierno de Estados Unidos hace muy poco tiempo.

Según los expertos, el fenómeno chino ha sido único porque nunca un país o comunidad ha cambiado sus condiciones materiales de vida en tan poco tiempo pero el crecimiento chino se desaceleró en 2014 a su nivel más bajo en 24 años.

En cuanto al poder adquisitivo de los hogares japoneses sigue degradándose al igual que el consumo desde 2014, si se le añade el enfriamiento económico mundial, siendo un país que depende mucho de las exportaciones, y las catástrofes naturales, observaremos que también tienen grandes dificultades.

Rusia no atraviesa su mejor momento con el desplome de los precios del petróleo que ha provocado una devaluación del rublo, parece que sólo las zonas que han invertido en capacidad productiva puedan salvarse de la situación pero, la realidad, es que el país en general no lo ha hecho.

América Latina parece ser bastante vulnerable hacia la economía inestable de China que ha sido el socio comercial de muchos países de la zona. La situación europea está más cercana y, por ello, es más conocida.

Pero el sector se tiene que desenvolver en este contexto como lo ha hecho en otros momentos de su historia y, como España empieza a crecer aunque muy lentamente, no debíamos postergar durante más tiempo ofrecer una herramienta a nuestro tejido empresarial, la feria Iberjoya Forever, que tiene la pretensión de no ser únicamente una feria sino una estrategia sectorial que ofrece nuevos servicios a los expositores hasta la siguiente edición y que la A.E.J.P.R. ha logrado que se incluyan en el precio de su participación.

No debíamos postergar durante más tiempo ofrecer una herramienta a nuestro tejido empresarial, la feria Iberjoya Forever

A grandes rasgos estos servicios implican la gestión de la promoción de los expositores a una gran base de datos de joyerías en España, Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia, segundas ciudades de China y algunas zonas previamente seleccionadas de África, la existencia de un Call Center para conexión de profesionales de cualquier país, un Centro de Asistencia y Asesoramiento sectorial, un eje de impulso de alianzas empresariales de compras y ventas y un Registro voluntario de identidades societarias para facilitar el cumplimiento de la normativa internacional antiblanqueo en las transacciones comerciales.

El lugar donde se celebrará Iberjoya Forever se ha elegido en función de los visitantes y no de los expositores porque desde la planta alta del Pabellón de Cristal hay una de las mejores vistas de Madrid y desde todos los lados de la planta no sólo se aprecia el paisaje sino que provoca una gran sensación de desahogo. El lago y sus alrededores son paseos propicios para combinar placer y trabajo.

Esto será Iberjoya Forever, un foro de comercio sectorial y un punto de partida hacia la consolidación en el mercado interno y de internacionalización paulatina de los expositores.

Giovanna Tagliavía
Directora- Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros
Más información www.iberjoyaforever.com | Tfno. 91 411 82 09/ 93 64