www.goldandtime.org

PIEDRA DE TOQUE

Primera edición de los premios 'The Legacy Award'

lunes 23 de noviembre de 2015, 07:00h
El pasado 10 de Octubre se entregaron los premios de la primera convocatoria del concurso de Joyería Contemporánea The Legacy Award, organizado por Alliages & Joya Barcelona. El premio del jurado, así como el premio del público fueron para el francés Sébastien Carré con su collar Sickness United. Carré ha estudiado en la escuela de arte de Estrasburgo donde actualmente tiene su taller, sus trabajos están inspirados en el crecimiento orgánico, utilizando para ello diferentes elementos textiles.

  • Sébastien Carré. Francia. Collar Sickness United, 2015. Papel japonés, nylon, algodón, seda, aluminio, aventurina, cuentas, lentejuelas, multifibra y cota de malla de aluminio con gemas diversas , 15X50X7cm.


  • Gigi Mariani. Italia. Encounter. Anillo. Plata, Oro amarillo 18Q niello, pátina.


  • Mar Sánchez. España. Collar Dimensiones Paralelas. Plata oxidada . 2015. Premio Alliages Choice


  • Stenia Scarselli. Italia. Broche. Ébano de las teclas de un viejo piano y plata

Alliages es una organización fundada en Francia en el año 2009 para fomentar y promover la joyería contemporánea dando a conocer a autores que normalmente tienen gran dificultad para poner al descubierto sus trabajos. Alliages, una idea original de Juan Riusech, posee un espacio propio de exposición en Lille, Francia, y colabora con otras ferias, instituciones y galerías para exhibir el trabajo de sus autores, y como no podías ser de otra manera participa activamente en la Barcelona Jewellery Fair.

El objetivo de esta organización es claro; acercar las obras de los artistas, conocidos, reconocidos o desconocidos a los coleccionistas y a los medios. Alliages promociona a sus actuales 40 artistas con la exposición permanente y constantemente renovada Impressions.

La Semana de la Joyería Contemporánea de Barcelona consta de Barcelona Jewellery Art Fair que ha celebrado este octubre su séptima edición y que se ha convertido en una de las grandes referencias del sector de la joyería artística internacional y por otro lado el encuentro comercial Espaijoia, que en su quinta edición ha mejorado su ubicación al trasladarse al Palacio de congresos de Cataluña.
Barcelona se implica con 15 exposiciones independientes pero vinculadas a la Joyería Contemporanea

Este año la feria y todos los protagonistas que participan han crecido en cantidad, variedad y calidad, la presencia internacional es apabullante, la participación no sólo de autores, sino también de galerías, escuelas y asociaciones convierten esta feria en "la feria" de joyería de autor de España, y una de las más potentes de Europa junto con Schmuck en Múnich y Sieraad en Ámsterdam.

Mientras en otras ferias de joyería en España se ignora la joyería artística, en Barcelona se promociona con auténtica pasión.

Que este macro evento se haya desarrollado en Barcelona es un hecho natural y no es solo a causa de la habitual creatividad de la ciudad. En Cataluña podemos disfrutar del mayor número de estudios, talleres, escuelas y galerías dedicados a la joya artística de todo el país, esta prolífica capacidad de creación de joyas de autor es en gran parte debida al trabajo realizado por la Escola Massana, el alambique que ha destilado tantos y tan potentes joyeros de autor.

Jorge Rojas es diseñador y joyero.
[email protected]