Valladolid celebra los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre un congreso que busca acercar la cultura japonesa a nuestro país a través de la joyería y el arte. Para la ocasión, una decena de reconocidos creadores han reinterpretado el conocido kimono nipón desde diferentes disciplinas. El resultado se podrá ver en la exposición Kimono-Joya.
Este congreso es el fruto de dos años de labor del joyero Carlos Muñiz, que lleva buena parte de su vida desarrollando su trabajo entre Oriente y Occidente, y cuenta con el respaldo de instituciones como la embajada de Japón, la Universidad y la Diputación de Valladolid.
La sede del encuentro será el imponente Palacio Pimentel de la capital castellanoleonesa y durante las tres jornadas se llevarán a cabo varias mesas redondas y ponencias en torno a la joyería, la literatura, la arquitectura y el cine.
A los españoles les resultan extrañas las tradiciones japonesas, cuando no totalmente desconocidas
El objetivo final de este encuentro es la comprensión real de esta cultura y poner de manifiesto el camino que aún queda por recorrer, así como buscar puntos de encuentro entre dos concepciones tan diferentes del arte, y a menudo tan cercanas.
Como explica la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Blanca García Vega, "mientras que el pueblo japonés ha sabido apreciar la profundidad del cante y el baile, el arte y otras peculiaridades de la cultura española, a los españoles les resultan extrañas muchas de las tradiciones japonesas, cuando no le son totalmente desconocidas".
Congreso Hispano-JaponésInauguración: Viernes 13 de Noviembre.
Palacio Pimentel. C/Angustias 44. Valladolid