www.goldandtime.org
El arte japonés en forma de joya hace una parada en Madrid
Ampliar

El arte japonés en forma de joya hace una parada en Madrid

El Palacio Santoña albergará una muestra de 150 piezas de la creadora Nobuko Ishikawa

miércoles 05 de octubre de 2016, 07:00h
Mañana jueves 6 de octubre se inaugura por primera vez en Madrid una exposición de joyas de la japonesa Nobuko Ishikawa (1943-2012. La cita es en el Palacio de Santoña (calle Huertas, 13) a la que el público podrá acceder de forma gratuita hasta el día 12 de octubre. El embajador de Japón en España será el encargado de inaugurar la muestra.

La exposición reúne 150 piezas de joyería que ya han recorrido un amplio número de ciudades por todo el mundo, como París o Londres, Deauville, Mumbai o Biarritz. La autora ha trabajado a lo largo de su vida con diversos materiales como oro, platino y las aleaciones especiales Syakudo赤銅 (cobre con 3% o 4% de oro y 1% de plata) y Shibuichi, 四分一(cobre y plata 1%) así como piedras como diamante, rubí, esmeralda, alejandrita o perlas.

Pasión de la artista por España

La colección incluye un conjunto de joyas inspiradas en la cultura y la historia de nuestro país bajo el lema “España, Sol y Sombra”. Un recorrido visual por los monumentos arquitectónicos más significativos de la geografía nacional, así como los paisajes que Ishikawa pudo apreciar durante sus viajes por nuestro país.

La trayectoria profesional de Nobuko Ishikawa tuvo que superar multitud de dificultades ya que en Japón las mujeres no portaban adornos adicionales. Por este motivo, la artista japonesa buscó la fórmula de encajar la joya de forma que fuera aceptada en la cultura del país. Su intención no es sólo diseñar objetos preciosos, sino piezas que enaltecen la belleza de la mujer que la lleva.

A través del estudio de Historia del Arte mundial y la investigación exhaustiva de los materiales, Nobuko consiguió desarrollar su propio estilo durante los más de 50 años que dedicó a plasmarlo en su lienzo de la joyería. Usando la técnica de la artesanía tradicional