www.goldandtime.org

OPINIÓN | ANTONIO OROZCO

El retorno de lo 'Vintage'

El vocal de la Asociación de Tasadores analiza la actual moda, a veces absurda, de llamar a todo lo viejo 'vintage'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Hay palabras que no se sabe por qué extraño mecanismo se ponen de moda y pasan a formar parte del vocabulario popular. Si hace unos años hubiera usted escuchado el término vintage referido a algo probablemente habría tomado a su interlocutor por un cursi redomado. Pero ahora no. Ahora la palabreja ha asentado sus reales entre nosotros y no tiene intenciones de irse así como así.

El retorno de lo 'Vintage'
Enrique Orozco.
Enrique Orozco.

Y lo malo es que no tiene un significado muy preciso. Hay quien sostiene que sólo es aplicable a artículos de cierta antigüedad y de probada calidad,  la moda que no pasa de moda  sentencian algunos enterados. Hay quien lo identifica con lo retro, otro concepto que puede referirse a lo que se llevaba en los  cincuenta, los setenta o los ochenta. Es común la confusión entre antiguo y viejo. Para algunos lo antiguo se corresponde con algo que  era de su abuelo, muchos tasadores hemos escuchado esa expresión en boca de algún cliente.  

A los negocios de antigüedades de toda la vida les sale ahora  la competencia de lo vintage. Lo mismo que cuando se puso de moda el art decó y se veían en catálogos de subastas miles de joyas de pretendida manufactura años veinte, ahora hay un repunte de lo vintage en las cosas más variadas: ropa vintage, muebles vintage, joyas vintage, hasta he visto  un bar que anuncian  tapas vintage.

Bien mirado es una nueva oportunidad de negocio. Todos los que tenemos tienda  guardamos en un cajón algún  género feo, extravagante, desangelado: invendible. Ese que el subconsciente intenta relegar al limbo del olvido  y cada vez que aparece por sorpresa ante nuestros ojos nos hace preguntarnos cuál sería la neurona que nos  patinó en la mollera el día que alegremente decidimos  comprarlo. Pues ahora es la ocasión de sacarlo al escaparate y ponerle un cartelito de “vintage”. Lo mismo cuela.

De igual manera ya nos estamos acostumbrando  a tener dirigentes con ideología vintage, prestaciones sociales vintage, nivel de vida vintage, pensiones  vintage…

Más información sobre la Asociación Española de Tasadores de Alhajas, en la página Art&Value de GOLDTIME Febrero.