www.goldandtime.org

El Museo del Traje de Madrid abre hoy las puertas del II Congreso Europeo de Joyería

El encuentro tendrá lugar los días 20 y 21 y busca reivindicar a la Joyería como disciplina académica

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Tras la exitosa experiencia del año pasado en León, el Congreso Europeo de Joyería celebra los días 20 y 21 de noviembre en Madrid su segunda edición, impulsada por el Museo del Traje con la colaboración de la Asociación de Amigos de las Joyas (ACAJA) y la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA). Más de 30 expertos recorrerán en sus intervenciones la historia de nuestro país y de la joyería en los últimos 500 años.

El Museo del Traje de Madrid abre hoy las puertas del II Congreso Europeo de Joyería

La apertura del congreso, el próximo viernes por la mañana, correrá a cargo de la directora del Museo del Traje, Helena López del Hierro y su conservadora de Joyería, María Antonia Herradón. A partir de ahí, un nutrido plantel de académicos abordará la relación entre la joyería, la cultura y la sociedad a lo largo de la historia de nuestro país, desde el Siglo de Oro hasta nuestros días.

De esta forma, se tratarán cuestiones como 'Las joyas de un hombre de negocios en el Siglo de Oro', de Gabrielle Galli; 'Las joyas del violinista Pablo Sarasate', por Ignacio Miguéliz; 'El “pinchbeck”, una aleación perdida' de Elena Garmendia; 'El brillo en Dalí' de Rosario Charro, o las Joyas en el cine de Hitchcock', por parte de Esther Rodríguez y Mariam Vizcaíno, entre otras muchas interesantes comunicaciones.

Exposición de Joyería

Sin duda se trata de una cita 'imperdible' para todos los que puedan acercarse al Museo del Traje la próxima semana, que además cuenta con el añadido de una interesante exposición de joyería que se inauguró ayer en la sede del Museo.

La muestra analizará el modo de llevar las joyas, las técnicas utilizadas en su elaboración, los materiales con los que han sido fabricadas y sus connotaciones simbólicas y estéticas, temas que se aplicarán a la presentación de joyas, tanto femeninas como masculinas, como explican desde el Museo.

Para ello se mostrarán piezas de la colección de joyería del Museo del Traje, pero también algunas otras que forman parte de colecciones privadas madrileñas.

Pueden acceder al programa del Congreso, con toda la información al completo pinchando en este enlace.