www.goldandtime.org

HERACLIO BESADA  / LABORATORIO GEMACYT

Heraclio Besada: ‘Percibimos que la demanda de certificados gemológicos para joyas ha crecido notablemente’ 

Publicamos hoy en GOLD&TIME la intervención completa del director de Gemacyt, en el pasado ProDiam

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h
Heraclio Besada, durante su intervención en el Foro ProDiam.
Heraclio Besada, durante su intervención en el Foro ProDiam.

"Como saben, nuestro trabajo gemológico en el laboratorio Gemacyt ––y como sucede en todas las empresas–– ha tenido que adaptarse y mejorar a lo largo de estos años. Y eso implica también mejorar a la hora de algo tan ‘banal’ como es nuestro propio lenguaje profesional. Sirva de ejemplo el decálogo...

...de una empresa americana con delegación en España. Y dice así:

«Ha llegado a nuestro conocimiento que nuestra plantilla en España utiliza de forma habitual un lenguaje inapropiado y ofensivo. Esta conducta, además de violar la política de la empresa, es totalmente inapropiada y antiprofesional. Por lo tanto, toda la plantilla deberá cumplir de forma inmediata las siguientes normas:

1. Palabras como coño y carajo, o expresiones semejantes no deben usarse para enfatizar, aunque la discusión sea muy agitada.
2. No debe decirse la cagó cuando alguien comete un error, o la está cagando cuando alguien está siendo reprendido.
3. Todas las palabras derivadas de este verbo son inapropiadas.
4. Ningún responsable, jefe de sección o administrador, bajo ninguna circunstancia, podrá ser calificado como hijo de... o el muy cabr...
5. La carencia de determinación no debe ser calificada como falta de huevos o mariconería. Ni tampoco denominar acojonadas a las personas con falta de iniciativa.
6. Las ideas insólitas, creativas, de altos directivos no deben ser calificadas como pajas mentales.
7. Si una persona es persistente no debe decirse cómo jode.
8. Cuando un empleado quiere que se le deje trabajar no se debe decir vete al carajo.
9. En ninguna circunstancia un empleado deberá referirse a nuestros socios como los ‘viejos gilipollas. ningún incremento salario al debe traducirse como subida inútil.
10. Por último, y no por ello menos importante, en relación a esta circular, no debe decirse "No la voy a utilizar para nada, mantenga limpia la empresa use las papeleras".

Les cuento esto como anécdota de la situación y un poco del estrés que atravesamos. Debemos hacer las cosas con más calma, aunque estemos en momentos adversos. Una de las cosas importantes es la colaboración y el poder unir esfuerzos con empresas, tanto nacionales como internacionales, como es nuestro caso con el HRD, y de esta forma poder estar a la vanguardia.

Conocida es nuestra colaboración con el Consejo Superior del Diamante, que defiende los intereses de la Industria e invierte en desarrollo e innovación. De esta colaboración han llegado muchos nuevos proyectos, y que en el marco de Iberjoya podrán conocer con más profundidad.

Impulsados por la globalización, el HRD ha habilitado nuevos servicios de interés en distintos países; los más nuevos China o Turquía, por ejemplo. Una de estas contribuciones, que nos influye directamente, son los servicios Lablink para enviar los diamantes directamente a Amberes. Está siendo usada por buena parte del Sector joyero español y se hace a través de  nuestro laboratorio.

España es el 6º país del mundo que posee este servicio. Y aunque la demanda de servicios de laboratorios independientes para certificar son es mayor en otros países, he de añadir que estamos notando un claro aumento de esta elección día a día, en nuestro país.