www.goldandtime.org

OPINIÓN / GEMOLOGÍA

Manuel Llopis: 'En materia de certificación gemológica, a los españoles les parece mejor lo de fuera que lo que hacemos en casa'

'Ya que la pieza no va sellada, creo que debe tener elementos de seguridad que la vinculen con el documento'

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

"Tuve la ocasión de acudir en ProDiam a la presentación, por parte de un gran laboratorio gemológico, de sus nuevos Certificados para Joyas. Posteriormente pude charlar con el ponente y comentar algunos de sus 'fallos', según mi opinión. Básicamente le daba mucha importancia al informe pero no al vínculo entre el informe y la pieza..."

Manuel Llopis: 'En materia de certificación gemológica, a los españoles les parece mejor lo de fuera que lo que hacemos en casa'

Quiero decir que puedo hacer una pieza de similares características pero con piedras de peor calidad y podría acompañarla de ese informe y solo se darían cuenta cuando alguien, me refiero a un gemólogo, lo compruebe. Soy de la opinión de que ya que la pieza no va sellada, debe tener elementos de seguridad que la vinculen con el documento. 

Cuando terminé mis estudios de gemología, por allá por 1984, intenté y sigo haciéndolo, el que tanto joyeros como clientes se acostumbren a vender y comprar con un informe gemológico de joya. Nunca nadie me dijo como se hacían, nunca nadie me enseñó a hacerlos y por supuesto nunca se los copie a nadie. Son informes acorde a nuestra filosofía como gemólogos y en cómo nos gustaría que la gente conozca las piezas a través de ellos.  

Sigo opinando que ayudan a hacer una venta transparente, "saber lo que vendo", "saber lo que compro". Desde aquellos tiempos hasta la fecha y con ayuda de las nuevas tecnologías los he ido mejorando tanto en presencia como en contenido. Puedo presumir que desde entonces he realizado miles de ellos y que los que lo han utilizado para vender siguen pidiéndolos, siendo muchos los clientes que cuando van a comprar lo solicitan. 

Me entristece ver circular documentos semejantes, realizados en imprenta con plantilla, en el que siempre los diamantes son de color Wesselton  y de pureza VS, y para colmo no los firma un gemólogo. Para nosotros cada informe es único, se hacen de forma individual, no utilizamos una plantilla, estudiamos cada pieza, e intentamos trasmitir gráficamente todas sus cualidades. [...]

Posteriormente utilizando la piedra de toque y los ácidos comprobamos el tipo de metal o metales de los que se compone, oro blanco, amarillo, rosa, .., platino, plata, ..., etc.  y si además lleva baños de rodio, rutenio, etc. Con la lupa 10x buscamos los punzones o marcas de contraste, el del fabricante y el del laboratorio de análisis de metal  o similar, que posteriormente fotografiamos con la ayuda de un microscopio  para que se vean en el documento.

Los clientes se sorprenden gratamente cuando entienden su significado.  Si son de marcas reconocidas le dan un valor especial a la joya. Nos fijamos en el tipo de hechura, de como se ha realizado la joya, de microfusión, mecanizada, manual, electroforming, mixta, etc. de sus acabados, fino, elegante, basto, descuidado, ..., de sus engastados, granos, carril, pavés, garras, chatón,...,  y del acabado del mismo. 

Ya es el momento de describir la pedrería que lleva. Separamos por orden de importancia las piedras. Por ejemplo el diamante central, con su talla, medidas hasta la centésima de milímetro, color aproximado debido a que está montada, pureza según estándares,  peso aproximado, y lo mas importante, su mapa de inclusiones, que es lo que vincula el documento a la joya junto con la micrografía de los punzones. 

Lo que  intentaba decirle al ponente del laboratorio famoso europeo, es que ellos le dan mucha importancia al documento: sello seco, papel con aguas, holografía, etc. pero no tiene nada que vincule el documento a la pieza, solo la foto de la joya. Sin embargo en los que venimos haciendo aquí en España sí tenemos en cuenta estos detalles. La gente aplaudió la ponencia y la iniciativa de este laboratorio, creo que sin darse cuenta de que aquí en España se llevan años haciéndolos. Pero ya saben ustedes que a los españoles siempre les parece mejor lo de fuera que lo que hacemos en casa. Comparen y juzguen ustedes mismos.

Manuel Llopis es gemólogo y director del Laboratorio Gemológico MLlopis de Valencia. www.gemologiamllopis.com