www.goldandtime.org

Estados Unidos mantendrá el embargo al jade y los rubíes de Birmania por ‘violación de los Derechos Humanos’

A la administración Obama le gustaría ver ‘más avances’ en las condiciones de trabajo de las zonas de extracción

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

La administración estadounidense acaba de anunciar que continúa con las restricciones a la importación de rubíes y jade procedente de Myanmar (la antigua Birmania), debido a las violaciones de los derechos humanos que aún persisten en esta república del sudeste asiático.

Estados Unidos mantendrá el embargo al jade y los rubíes de Birmania por ‘violación de los Derechos Humanos’

El Gobierno de Estados Unidos inició el embargo en 2008 tras los incidentes sociales y la grave represión por parte de la Junta militar que administra el país desde 2007. La Unión Europea lo levantó el año pasado y sólo mantiene el de la venta de armas.

Según un responsable de seguridad nacional del Gobierno de Obama, la Administración de Estados Unidos «mantiene las restricciones sobre actividades y actores específicos que contribuyen a abusar de los derechos humanos y minar el proceso democrático que se lleva a cabo en Birmania», según recoge la agencia A.P.
Se estima que la antigua Birmania produce el 90% del suministro internacional de rubíes en bruto (por valor) y también está reconocida entre los principales exportadores mundiales de jade.

De hecho, un estudio del año 2008 de la ONG Human Rights Watch estima que la extracción de gemas ocupa el tercer lugar en las exportaciones de este país, sólo detrás del petróleo y la agricultura (arroz).

‘Levantamiento‘ de la UE

Sin embargo otros importantes importadores como la Unión Europea ya levantaron el año pasado el embargo sobre el país después de los graves conflictos y la represión contra la comunidad budista en 2007.

Y aunque el pasado 2011 se estableció un Gobierno de «consenso», su Constitución sigue sin garantizar derechos humanos, como la eliminación de la tortura. Otros países, como China, nisiquiera mantienen restricciones.

Y a pesar de que las sanciones (que pueden alcanzar el millón de de dólares de multa y los 20 años de prisión) han reducido sustan-cialmente las importaciones desde Birmania a Norteamérica, se cree que estos productos continúan entrando al mercado norteamericano libremente.

Aunque eso sí, a través de intermediarios como China y otros países del entorno. Aún así, cabe recordar que las restricciones de Estados Unidos afectan específicamente a estas dos gemas, y no al resto que produce el país, como pueden ser los zafiros.