www.goldandtime.org

OPINIÓN / Manuel Llopis

¿Quilate o Kilate?, ¿Carat o Karat?... ¿Qué significan los términos? ¿Cuál es la denominación correcta en joyería?

El gemólogo Manuel Llopis busca arrojar claridad sobre las denominaciones para medir la calidad del oro y de las piedras

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Seguro que muchas veces los clientes se han preguntado ¿Sortija de oro de 18 quilates? ¿Alianza de oro de 14 Kilates (escrito con K)?, ¿Diamante de 3 quilates?, ¿Riviere con 10 quilates de diamantes?, etc. He visto en publicidad, en catálogos de joyería o en descripciones de sortijas o pendientes, cosas como "sortija con diamante de 1 kilate". 

¿Quilate o Kilate?, ¿Carat o Karat?... ¿Qué significan los términos? ¿Cuál es la denominación correcta en joyería?
Manuel Llopis
Manuel Llopis

La palabra quilate suena igual para hablar de oro como para hablar de diamantes, rubíes, zafiros, esmeraldas, o cualquier otra piedra. Incluso a veces la hemos visto escrita como 18 Ktes., 14 Ktes., 9Ktes. otras 22 quilates, 18 quilates, o también 3,00 carats. Ufffff, ¡que lío! ¿Verdad? [...]

[...] Ante tantas dudas y diferentes usos que aparecen en diccionarios como la RAE o Wikipedia, he decidido buscar la información en los Libros de Referencia, que entiendo son autoridades en el tema.

En el Diccionario de Gemología de Robert Webster no encuentro la expresión Kilate, pero sí:
*Quilate: Expresión de la ley del oro usada en joyería. El oro fino (puro de ley 1000 milésimas) es de 24 quilates; así, el oro de 9 quilates contiene 9 partes de oro fino y 15 de aleación, y el de 22 quilates, 22 partes de  oro fino y 2 de aleación.

*Quilate: Unidad de peso para los diamantes y piedras preciosas. Es la quinta parte de un gramo (200 miligramos = 0,200 gramos). Se aceptó como patrón legal el 1 de abril de 1914 y a veces se le denomina aún quilate métrico.

El Dictionary of Gems and Gemology  hace dos distinciones, kilate y quilate y sí que recoge el término Kilate con K para el oro:
*Quilate: Término que en español y portugués se utiliza para carat.
*Kilate: (Karat en inglés) unidad que se emplea en metalurgia para la pureza del oro utilizado en joyería. 24 kilates equivale a oro puro, 18 kilates equivale  a 18 partes de oro puro y 6 partes de aleación.

*Quilate: (carat  en inglés), unidad de peso que se emplea para diamantes, perlas y otras gemas. Desde abril de 1914 equivale a 0,200 gramos o 200 miligramos. También conocida como quilate métrico (metric carat). Su origen es la semilla del algarrobo (carob tree), ya que las semillas secas tienen un peso uniforme. Su símbolo es ct.

[...] Jorge Alsina Benavente, en su obra Los Metales en la Joyería Moderna, en ningún momento  menciona kilate con "k". *Quilate: Medida de calidad de pureza de metal. 24 quilates es sinónimo de oro puro. Cuando se habla de un aleación de oro de 18 quilates, se está indicando que 18/24 partes son oro puro.

[...] En su trabajo Metalografía para Joyeros, Luis González Blasco no escribe quilate con "K". Ni menciona quilate como medida de  peso de piedras: *Quilate es sinónimo de pureza de metal, la máxima pureza del oro, puro, fino, u oro de 24 quilates.

El resultado de este trabajo es que en España, Kilate cuando hablamos de pureza de oro, no se debe de escribir con K. Es Quilate, con Q, y se refiere a la pureza del oro; Quilate de carat (en inglés) es una medida de peso para diamantes perlas y piedras preciosas. Su símbolo es ct.  Como véis, en ningún momento está escrito con K.

Deduzco, y es mi opinión, a falta de mas investigación, que los términos abreviados de 18K o 14 Ktes, y otros similares,  escritos con K, son así por hacer nuestro lo que viene de fuera, por influencia de ver los punzones, la publicidad, o los folletos, etc. que proceden del extranjero.

*M. Llopis es gemólogo y director del Laboratorio Gemológico MLlopis de Valencia.

**El artículo completo, en la edición de Febrero del Periódico Gold&Time.