www.goldandtime.org

ESPECIAL DEBATE PRODIAM

‘El diseño español debe olvidar sus complejos y aprender a venderse’

Los profesionales aseguran que disminuir la calidad es la mejor manera de matar al gremio joyero de nuestro país

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Durante el pasado ProDiam, uno de los de mayor interés fue el 'Debate Abierto' celebrado tras las ponencias de los expertos. Hoy traemos una nueva entrega de las propuestas y preocupaciones de los participantes y asistentes al Foro, que cada mes de septiembre reúne GOLD&TIME la víspera de Iberjoya.

‘El diseño español debe olvidar sus complejos y aprender a venderse’

Philippe Guillameut, ex director general de Cartier España: No entiendo como los españoles tienen tantos complejos con los grandes grupos, ya que aquí en España tenéis en este Gremio y en los demás gremios, capacidades innovadoras y de creación, que son iguales que en cualquier otro país. Pero existe un complejo a la hora de venderlo, de promoverlo.

Otro problema que tenéis es la realidad de los precios y me preocupa que digas (en relación a la ponencia de Jorge Rojas), que frente a la crisis tendría que disminuir la calidad. Creo que eso lo que haría sería matar al Gremio. Realmente hay que vender a un precio justo un producto con toda transparencia hacia el cliente. No se puede entrar en una joyeria de España como quien entra a un bazar o a un supermercado, en el que lo primero que te venden es el descuento.

Aún sí, va a llegar, con tiempo, todo irá mejor. Asi que para todo esto se necesita tiempo, se necesita hablar y no vender por cualquier precio. Pero que no caiga la calidad, cualquier calidad se debe respetar, porque si una tienda cualquiera ofrece una calidad determinada, tiene que seguir ofreciéndola, al mejor servicio y precio.


Jorge Rojas, diseñador y joyero: Realmente yo no he propuesto que haya que bajar la calidad para vender más, sino que estaba hablando de cómo está el mercado en España. Aparte de las grandes firmas, que viven en un limbo y que para mi estan bastante alejadas de la realidad, la mayoría de tiendas de joyería apuestan por lo económico a día de hoy, porque es lo que demanda el cliente.

Por supuesto que la calidad nos gusta. Siempre he montado en cada una de mis piezas una calidad mínima en cuanto a piedras, pero en mis conversaciones con mayoristas o comerciales, lo que me han dicho es que están vendiendo piedras de calidad más baja: uno, dos o tres puntos más bajos de lo que vendiamos hace unos años.

Las piedras son más pequeñas y es muy dificil vender las grandes. Como digo, dentro de la joyería de autor y creativa, la cual defiendo, la calidad es imprescindible. Tambien es cierto lo que comentas de los precios. Creo que todos los que estamos en este sector, quizas fuera de ese limbo de la alta joyería, estamos reduciendo márgenes, ademas de ofrecer precios más competitívos y que se ajusten más a esta realidad, así es como yo lo estoy viviendo.