www.goldandtime.org

Saber tasar, un conocimiento cada vez más imprescindible para un joyero

La presidenta de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas, Erika Jungelwitz, recuerda la importancia de ampliar la formación en tiempos de crisis

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

En contra de una extendida opinión que el  joyero es reacio a formación e innovación, nuestra experiencia nos demuestra y confirma que hay profesionales, y muchos, muy serios y preocupados por sus conocimientos en este sector. Y esta preocupación suele aumentar en épocas de crisis. Una, que peina canas desde hace tiempo, vivió otro boom parecido en los años 80 del siglo pasado.

Debemos hacer una diferencia entre el mercader, el que vende lo que sea, lo mismo le da una mercería, pescadería o joyería, y el joyero profesional. Profesionales con un negocio familiar, muchas veces en segunda o tercera generación e incluso cuarta generación, y que se resisten a tirar la toalla, acosado por la crisis mundial y otra más larga y duradera que azota especialmente a nuestro gremio.

Estos profesionales buscan nuevos caminos, quieren ampliar el servicio que puedan ofrecer a sus clientes de toda la vida y naturalmente buscar como captar clientela nueva. Y uno de estos caminos le ofrece el arte de una tasación seria y correcta. De esta forma puede ayudar a sus clientes resolver asuntos tan desagradables como herencias y separaciones, ayudarles en dar una cantidad acertada a sus seguros o utilizar los informes peritales para conseguir avales.

Sabemos que un informe técnico y económico de una joya conlleva unos conocimientos muy amplios que abarcan desde los conocimientos profundos de gemas, metales preciosos y manufacturas a la historia del arte de la joyería y la influencia en el precio de las marcas. Y no basta confiarse en su proveedor habitual sino necesita un constante reciclaje de sus conocimientos y estar pendiente de cualquier fluctuación en el mercado.

Nos consta que hay muchos profesionales en nuestro sector sobradamente preparados y dispuestos a dar el do de pecho ante las circunstancias adversas y no se dejan intimidar por las noticias adversas y luchan día a día por la supervivencia de sus comercios.

Nos honramos que muchos de ellos forman parte de nuestra Asociación y nos sentimos orgullosos de ello.  A todos ellos les deseamos el éxito merecido para el Año 2013 y que las Fiestas Navideñas les brindan un negocio fructífero.