www.goldandtime.org

'EL ARTE DE CARTIER'

El Thyssen desvela este otoño toda la magia de Cartier, en una exposición que abrirá el próximo 24 de octubre

Entre las piezas, el collar de rubíes y diamantes de Liz Taylor o el Broche Flamenco, de la Duquesa de Windsor

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Desde el 24 octubre próximo, al 17 febrero de 2013, el Museo Thyssen abre la muestra 'El Arte de Cartier', una exposición de más de 420 piezas desde sus orígenes hasta hoy. La exposición, una de las más importantes por número de piezas refleja la evolución artística de la firma, desde su fundación en 1847.

El museo madrileño pondrá a disposición del público toda la magia de una firma que se ha convertido en sinónimo de arte y exclusividad. El dinamismo de los hermanos Cartier y su interés por el arte de las culturas lejanas o antiguas sentaron las bases de la identidad artística de la Maison. Del estilo Guirnalda al Art Decó de los años 30, de la inspiración china al estilo Tutti Frutti, son más de 165 años de creatividad que esta retrospectiva realza en un amplio recorrido por las múltiples manifestaciones, técnicas y estilos de diseño de sus creaciones.

El diseñador Jorge Varela, comisario de la exposición junto al director artístico del Museo, Guillermo Solana, y Paula Luengo, del Área de Conservación del Museo, ha concebido un espectacular montaje en el que, junto a las piezas expuestas en cada sala, se proyectan en las paredes imágenes de sus correspondientes bocetos, dibujos y fotografías de los personajes que las lucieron, y que aportan una información adicional de gran valor e interés histórico.

Joyas reales

Cierto número de piezas adquiridas recientemente se presentan por primera vez al público. Entre ellas, destacan el collar de rubíes y diamantes de Elizabeth Taylor, regalo de su tercer esposo, el productor Mike Todd, o el broche con forma de flamenco de la Duquesa de Windsor, realizado en colaboración con Jeanne Toussaint directora artística de la Maison en aquella época. La exposición incluye también algunos préstamos excepcionales, como la diadema estilo Guirnalda perteneciente a la Familia Real Española, regalo del rey Alfonso XIII a la reina Victoria Eugenia en 1920, y que actualmente la Reina Sofía utiliza en actos oficiales, así como las joyas que la Princesa Gracia luce en las fotos oficiales de su boda en 1956, regalos del Príncipe Rainiero III.