www.goldandtime.org

La tendencia hacia la relojería de más valor sigue marcando las importaciones de producto suizo, especialmente los de oro

La alta gama registra una recuperación en sus ventas pero sobre todo en cuanto al crecimiento de valor unitario

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

El primer mes del ejercio ha empezado de forma positiva, con crecimiento de las importaciones de la gama media en línea a un ritmo inferior al de meses anteriores, invirtiendo la tendencia hacia productos algo más caros, a pesar de que Suiza volvió al trercer lugar en volumen. También hubo un importante crecimiento en relojes muy baratos, digitales o ana-digi, mientras los automáticos de acero se contraían en volumen, pero crecían en valor.

El principio de año fue una prolongación de la tendencia de los meses anteriores, con incrementos en las importaciones de pulseras analógicos de cuarzo, poco en volumen (3%) y bastante en valor (19%) totalizando un millón de unidades frente a las 963 milde enero de 2011, por un total de 17,2 millones de euros frente a los 14,5 millones del año pasado, y dando así como resultado un valor unitario de algo más de 17 euros, frente a los 15 de 2011. Aún más importante fue el crecimiento de las importaciones de digitales y ana-digi, llegando al 85% en el volumen de so primeros, por un valor que ascendió a 1,3 millones de euros, un 56% más que en enero de 2011. 

Los automáticos de acero, por el contrario, volvieron a bajar en su volumen y además considerablemente, un 44% limitándose a poco más de 26.000 unidades, aunque su valor sí creció, y en un 44%, acercándose a los 97 millones de euros, por lo que su valor unitario de importación pasó a rozar los 280 euros.


Pero el movimiento más llamativo, y optimista, lo dio la alta relojería, considerando tal los automáticos de oro con origen en Suiza, que con sus 127 piezas importadas en enero supusieron un incremento del 105% en volumen, es decir se duplicaron las unidades, con un alza del 138% en valor, que superó los 1,38 millones de euros. El resultado fue u valor unitario cercano a los 11.000 euros, por que es fácil concluir que no sólo crecieron las importaciones, sino que se concentraron en grandes complicaciones.