www.goldandtime.org

AUMENTA LA CUOTA DE MERCADO DE LAS CADENAS ESPECIALIZADAS

Las ventas del Sector cayeron un 4% en 2011, según el estudio 'Distribución de joyería y relojería' de DBK

Apunta que en 2013 podrían aparecer los primeros síntomas de reactivación del mercado

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Las ventas de joyería y bisutería en España continúan descendiendo, en gran parte debido a la apatía del consumo privado. El comercio minorista de estos productos facturó 1.640 millones de euros en 2011, lo que supuso una disminución del 4% respecto al año anterior.

En este escenario, el lanzamiento de líneas de joyería de gama media, el uso de materiales alternativos y la apertura al exterior están siendo las principales estrategias adoptadas por las compañías líderes del mercado. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK.

Según la filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el valor de las ventas minoristas de joyería y relojería se situó en 2011 en 1.640 millones de euros, lo que supuso un descenso del 4,1% respecto al año anterior, en el que se había contabilizado una caída del 1,2%. A este respecto, el ejercicio 2011 continuó marcado por la debilidad del gasto final de los hogares, lo que repercutió negativamente en las ventas de artículos de joyería y relojería, provocando asimismo un desplazamiento de las compras desde las gamas altas a las más económicas.

El retroceso se mantuvo en los comercios independientes, en paralelo a la mayor cuota de mercado acaparada por las cadenas especializadas, cuyas redes de venta han seguido ampliándose, a pesar de la desfavorable coyuntura. Como conclusión, "el peso específico de los comercios independientes en el valor total del mercado pasó del 43,6% en 2009 al 40,7% en 2011, mientras que las cadenas especializadas ampliaron su participación desde el 38,2% al 40,5% en el mismo período. El resto de canales generaron un volumen de negocio de 308 millones de euros, con una cuota de mercado del 18,9%", se especifica en el estudio.

Estructura de la oferta
El número de puntos de venta minorista de joyería y relojería se sitúa en torno a los 6.600, los cuales generan un volumen de empleo de unos 13.200 trabajadores, lo que supone una media de unos dos empleados por punto de venta. El pequeño comercio independiente continúa reuniendo la mayor parte de la red de puntos de venta -el 81% del total en 2011-, si bien su número se ha reducido. El de los establecimientos integrados en cadenas, por su parte, se ha mantenido estable.

Previsiones y tendencias
Según el estudio, las previsiones de evolución del mercado minorista de joyería y relojería en el ejercicio 2012 apuntan a un nuevo descenso, aunque más moderado que en 2011. El volumen de negocio registrará previsiblemente una caída ligeramente superior al 1% en 2012, situándose en unos 1.620 millones de euros. 

En 2013 podrían aparecer los primeros síntomas de reactivación del mercado, esperándose un aumento de alrededor del 1%. Ante la atonía del mercado nacional, muchos operadores reforzarán sus estrategias de ex-pansión en mercados exteriores, sobre todo en países emergentes de Latinoamérica y Asia, y Estados Unidos.