www.goldandtime.org
Diamantes de la reina María Antonieta a la venta en Ginebra
Ampliar

Diamantes de la reina María Antonieta a la venta en Ginebra

lunes 13 de septiembre de 2021, 07:00h
Propiedad de una familia real europea

Ginebra : el 9 de noviembre de 2021, Christie's se enorgullece de ofrecer THE MARIE ANTOINETTE DIAMONDS como lote 1 de su Subasta de Magnificent Jewels en vivo que se celebrará en el Four Seasons Hotel des Bergues. Presentados en su forma actual, los 112 diamantes, originalmente pertenecientes a la reina María Antonieta de Francia (1755-1793), están colocados como un par histórico de brazaletes (estimado $ 2,000,000-4,000,000).

Durante los últimos 255 años, Christie's ha ofrecido muchas Joyas Históricas de Casas Reales de todo el mundo. Es un privilegio poder ofrecer estas pulseras excepcionales y únicas a la venta en Christie's, donde atraerán ofertas de coleccionistas de todo el mundo. Como se ha visto en las recientes ventas de Ginebra, el mercado de joyas de origen noble sigue funcionando muy bien", comentó François Curiel, presidente de Christie's Luxury.

En 1776, María Antonieta había sido reina de Francia durante dos años y ya era reconocida como la reina de la elegancia y el estilo. No pudo resistirse a las joyas, especialmente los diamantes. En la primavera de 1776, compró estos dos brazaletes de diamantes por 250.000 libras, una suma enorme en ese momento. Según el conde Mercy-Argenteau, embajador de Austria en Francia, se les pagó en parte con piedras preciosas de la colección de la reina y en parte con fondos que la reina recibió del rey Luis XVI. Descubrimientos recientes del historiador de la joyería Vincent Meylan muestran que en febrero de 1777, en los documentos personales del rey Luis XVI, se dice: "a la Reina: pago inicial de 29.000 libras por las pulseras de diamantes que compró a Boehmer".

ESCAPE DE FRANCIA Y EL LEGADO DE LOS DIAMANTES

El conde Mercy-Argenteau dejó su puesto de embajador del Imperio austríaco en Francia en 1790 y asumió el cargo en Bruselas. El 11 de enero de 1791 recibió una carta de la reina María Antonieta, entonces prisionera en las Tullerías de París. Anunció que se le enviaría un cofre de madera para su custodia. Mercy-Argenteau lo guardó sin abrir durante los próximos dos años. El 16 de octubre de 1793, María Antonieta fue guillotinada y en febrero de 1794 el emperador Francisco II de Austria (1768-1835) ordenó que se abriera el cofre en Bruselas y se hiciera un inventario. Se leía como 'Artículo no. 6 - Un par de brazaletes donde tres diamantes, con el mayor engastado en el medio, forman dos pasadores; los dos pasadores sirven como broches, cada uno compuesto por cuatro diamantes y 96 diamantes engastados en collar. Madame Royale (1778-1851), hija sobreviviente de Marie-Antoinette, recibió estas joyas en enero de 1796 a su llegada a Austria.