www.goldandtime.org

Tomás de Frutos: Cuanto más te acercas al origen de la piedra de color más entiendes la dificultad para su seguimiento

lunes 19 de octubre de 2020, 07:00h
Tomás de Frutos es gemólogo y proveedor de piedra de color y diamantes. (Fotos: Cristina Pereda)
Ampliar
Tomás de Frutos es gemólogo y proveedor de piedra de color y diamantes. (Fotos: Cristina Pereda)

Tomás de Frutos es uno de los mayoristas de gemas con más trayectoria dentro de nuestro país, tras continuar con el negocio que inició su padre. Esta crisis que atravesamos ha hecho "agudizar el ingenio" tal y como nos cuenta en una entrevista en la que destaca también las gemas de color y las tallas que más se están demandando en los últimos tiempos.

¿Quién es Tomás de Frutos? ¿Cuál es tu trayectoria profesional…?

Tomás de Frutos es el hijo de Leoncio de Frutos. Mi padre empezó en el negocio de las piedras preciosas hace más de 60 años. Después de su fallecimiento, mi madre, Teresa, se hizo cargo del negocio. Con 24 años entré en la empresa familiar mientras me formaba como gemólogo en el IGE y en la FEEG. Comencé con cautela y poco a poco complementando el trabajo que realizaba mi madre. Después mis conocimientos en gemología me permitieron ir ampliando el negocio y dedicarme de manera más exhaustiva a la piedra de color y a los diamantes. A día de hoy llevo varios años viajando al origen para poder ofrecer así la mejor relación calidad/precio a mis clientes.

Excluyendo los tradicionales zafiro, rubí y esmeralda, ¿cuáles son las gemas más demandadas en estos últimos años?

Aguamarina, tanzanita, tsavorita, morganita. Además siempre trato de ofrecer opciones diferentes a mis clientes para que se puedan diferenciar del resto.


Se pueden encontrar piedras muy atractivas a precios razonables como por ejemplo, morganitas, kuncitas o berilos verdes. En cuanto a tallas, las oval y pera son, junto a la cojín, las más demandadas ultimamente


¿Hay tamaños y tallas más demandados que otros?

Si, tallas oval y pera. Últimamente se está demandando la talla cojín. En cuanto a medidas, hace unos años pedían tamaños más grandes y a día de hoy parece que se tiende más a un tamaño pequeño, aunque por supuesto, hay clientes que siguen demandando piedra grande.

¿Qué piedras fuera de este ‘tridente’ nos puedes recomendar por su relación belleza/precio?

En este negocio sabemos que la calidad y el precio están directamente relacionados. Aun así se pueden encontrar piedras muy atractivas a precios razonables. Como por ejemplo, morganitas, kuncitas o berilos verdes. Aunque en España no sean muy demandadas, y no son baratas, me gustan mucho la espinela y la turmalina menta.

Aunque Internet ya se venía imponiendo como gran canal de venta de gemas sueltas, en primer lugar, ¿tienes presencia activa en internet? ¿Cómo has visto la evolución de este canal durante estos últimos meses de crisis?

Actualmente estoy empezando a trabajar más a fondo en mis redes sociales. Como bien dices es un canal que se está imponiendo y tener presencia en él será clave en un futuro no muy lejano.


Si quieres ser un buen profesional tienes que formarte: Hay una gran cantidad de síntesis y tratamientos en piedras que hacen muy difícil su diferenciación y sólo con formación constante podrás ofrecer tu producto con seguridad


Siguiendo con la crisis que atravesamos en el caso de España, ¿cómo ves el mercado a corto y medio plazo?

Siempre se ha dicho que en épocas de crisis debemos agudizar el ingenio. Y con trabajo y constancia sacaremos adelante el sector.

¿Qué importancia tiene una formación sólida en gemología a la hora de vender piedras?
Para mí la formación es básica en todos los ámbitos de la vida. Si quieres ser un buen profesional tienes que formarte. Y además hacerlo de manera continua, si no te quedarás atrás y te arriesgas a no saber lo que vendes. Actualmente hay una gran cantidad de síntesis y tratamientos en piedras que hacen muy difícil su diferenciación con las piedras naturales. Por eso si estás en formación constante podrás ofrecer tu producto con seguridad y resolver todas las dudas que te planteen tus clientes.

¿Comercializas también gemas sintéticas o sólo naturales? ¿Cuál es tu opinión acerca de la entrada en el mercado del diamante creado en laboratorio?

Durante muchos años vendíamos piedra sintética pero actualmente estamos centrados en el mercado de la piedra natural. Trabajamos piedra tratada como el rubí relleno con vidrio de plomo, zafiro difusión o esmeralda hidrotermal, pero siempre bajo demanda.

El diamante de laboratorio ha llegado para quedarse. Ahora hay que ser claros e informar al cliente sobre las diferencias entre el natural y el de laboratorio y explicar la razón de la diferencia de precio entre un tipo y otro. Así el cliente podrá decidir que opción le conviene más en cada momento.

Por otro lado, el presidente de la International Colored Gemstone Association (ICA), en un encuentro online organizado por CIBJO era claro: “Rastrear el origen de las piedras de color es más una aspiración que un hecho factible”: ¿Estás de acuerdo con esa apreciación?

Totalmente de acuerdo. Cuanto más te acercas al origen a la hora de comprar piedra de color más entiendes la dificultad de este seguimiento. La gente comienza a interesarse cada vez más en el origen de las piedras, lo que ayudará en un futuro a conseguir que la sostenibilidad sea cada vez más importante en el negocio.