www.goldandtime.org

Paulo Ribeiro, de Joya Barcelona: ' Resulta más interesante dar valor al concepto que a los quilates'

El co-director de la feria de joyería contemporánea de la Ciudad Condal analiza el presente del Sector

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Si hay un evento en el que la alhaja adquiere valor artístico en nuestro país, ese es Joya Barcelona. Hace siete años nació un proyecto muy personal y poco convencional, que cada edición sigue creciendo gracias a los que verdaderamente importan y confían en él: público y participantes. 

Paulo Ribeiro, de Joya Barcelona: ' Resulta más interesante dar valor al concepto que a los quilates'

JOYA celebra este año su 7ª edición con un interés al alza de asistentes y participantes. ¿Cómo surge la idea de crear este evento?
Empezó como un evento local, para la ciudad y con 14 artistas que creaban obras basadas en la creatividad y la experimentación. Jamás hubiésemos pensado que en siete ediciones contáramos con la participación de más de 930 artistas en total. Existe un nicho creativo dentro de la joyería contemporánea muy importante pero a la vez desconocido por el gran público, que es la joyería artística.

¿Tiene mercado la joya artística más allá de Barcelona?
El mercado existe a partir del momento que conoces el producto, sabes apreciarlo, lo deseas y lo compras. Si no lo conoces, si no lo entiendes o sabes valorar, es imposible que lo quieras o lo compres. Por supuesto la joyería artística nunca llegará a un público masivo, por diferentes razones que podrían ser la escala de producción reducida, difícil lectura, valores avant-gard, etc. Pero creo que tampoco interesa hacerse masivo, perdería todo el encanto y lo transformaría en algo comercial realizado en grandes cantidades.

¿Qué es para JOYA, una joya?
Desde mi punto de vista es un adorno creado para el cuerpo, independiente del material o de la forma. El valor intelectual y la intención del joyero son los determinantes para crear una pieza de joyería, ya sea en oro, papel o latón. La técnica empleada, el concepto y la composición del objeto final son las calidades que a mí personalmente me atraen en una joya.

Por vuestra experiencia, ¿cuál es el nivel de la joyería artística en España?
La joyería artística española está muy bien posicionada, tanto por tradición por parte de la Escola Massana de Barcelona, como artistas que trabajan desde hace años en este tipo de joyería y que son reconocidos internacionalmente. El país que aglutina una vez al año lo mejor de la joyería artística es Alemania con el premio Schmuck, donde se presentan artistas de todo el mundo y si tengo que citar países que tienen un mayor número de artistas seleccionados podrían ser: Holanda, Korea del Sur, Japón, Alemania e Italia.

¿Con cuántos expositores cuenta este año la muestra?
Este año tendremos a 50 artistas individuales procedentes de 22 países, 22 artistas representados por dos galerías internacionales, 19 estudiantes que representaran a 10 escuelas y 18 artistas que pertenecen a 2 colectivos. Además traemos una exposición del museo suizo MUDAC que estará presente en el HUB Museo del Diseño de Barcelona con 38 artistas suizos y 16 eventos paralelos en la ciudad que tendrá el trabajo de más de 70 artistas.

La entrevista completa, en la edición de Septiembre de GOLD&TIME.