www.goldandtime.org
Un momento durante la inauguración de la exposición el pasado jueves.
Ampliar
Un momento durante la inauguración de la exposición el pasado jueves.

Germán Joyero se abre a la joya de autor: Hoy repasamos sus trabajos y trayectoria

jueves 17 de diciembre de 2020, 07:00h
El pasado jueves se inauguró en el establecimiento madrileño Germán Joyeros una interesante muestra de joyería artística poniendo de manifiesto que la llamada Joya de Autor también tiene hueco en el comercio de ‘solera’ en nuestro país. Hoy hacemos un repaso a los autores presentes en la muestra Joyas con Alma, cinco conocidos diseñadores del panorama joyero en España, a los que también se suman las creaciones de los dos gerentes del establecimiento: Germán y Pablo López.

Hermanos López

Germán y Pablo López son los diseñadores principales de Germán Joyero y representan a la tercera generación de la familia fundadora. Diplomados en Gemología, tasadores y licenciados en Economía y Derecho respectivamente, se incorporaron en 2008. Tras varios años trabajando en diversas tareas de dirección y administración descubren su pasión: El diseño de joyas.

Sus diseños son realizados con materiales preciosos con lineas habitualmente alegres y asimétricas que buscan expresarse en un lenguaje joyero actual. Destacan sus colecciones enfocadas en los estados de ánimo y emociones de las personas como son la "Colección Alegría", "Colección Serena" y "Colección Sintonía".

www.germanjoyero.com


Marian Jaén

Artista multidisciplinar que procede del mundo del Diseño Gráfico, se formó en la Escuela del Gremio de Joyeros de Madrid y posteriormente amplió su formación en Gemología (IGE y FEEG), Tasadora de Joyas, experta en graduación de Diamantes y en Piedra de color, y ha realizado exposiciones desde que tenía 20 años comenzando con collages, escultura y después con joyas.

En 2016 escribió el código ético para los alumnos de Tasación de Joyas del IGE y ha sido formadora en el Laboratorio de gemología y profesora de tasación de joyas del IGE, además de ser conferenciante y colaboradora habitual de este Periódico.

Actualmente es profesora en la escuela del Gremio de Joyeros y plateros de Madrid y continúa con la Colección de joyas “Miradas”, Colección que se expuso en febrero de 2020 en el Museo de Artes Decorativas de Madrid y en un año dónde nos aborda la pandemia, quiere seguir comunicando a través de esas miradas.

@marian_jaen_joyas


Laura Márquez

Es una de las diseñadoras más reconocidas de la joyería española, además de ser presidenta Fundadora de la Asociación Joyas de Autor. Para ella la Joya es "arte y mensaje que sintetiza las palabras" a través de un lenguaje que convierte en alhaja los pensamientos que otros expresan.

Comenzó en 1987 Gemología (Madrid-Amberes) realizando diferentes cursos, buscando perfeccionamiento y distintas técnicas. En 1989 comienza a exponer en ferias internacionales, galerías de arte y en los comercios del sector donde predomina el diseño-arte.

En 2002 recibe el premio como Joyera Integral por el Centro Europeo de Joyería y también es ganadora de certámenes como el del IGE, en 2016, y finalista en Inhorgenta con el colgante ‘La Ola de Kanagawa’ 2019. En 2016 fue galardonada con el premio AJA por toda una trayectoria al diseño de Joyería.

www.lauramarquez.es


Jaime Moreno

Ingeniero, por la Escuela Politécnica de Madrid, este diseñador de joyas de autor se ha formado y adquirido experiencia en importantes talleres de joyería. Elabora sus joyas como forma de expresión artística y de manifestar de su creatividad. Muchas de sus piezas son únicas y otras forman parte de series limitadas a muy pocas unidades.

La marca Jaime Moreno–Art in Fine Jewelry es especialmente reconocible, ya que corresponde a piezas artísticas exquisitas y diferenciables, dirigidas a mujeres que aman el diseño y quieren expresar su personalidad e individualidad.

Ha participado en más de 25 Exposiciones durante los últimos 10 años y recibido premios y distinciones en concursos de joyería nacionales e internacionales, destacando el Premio “Best Piece of Jewelry” en el Salón Internacional de Joyería Inhorgenta 2018.

www.jaimemoreno.com


Luz Adriana Núñez

Esta diseñadora colombiana radicada en España cuenta con más de más de 25 años de trayectoria y empezó con su empresa familiar Dorados Pineda. En 2013 emprende su viaje a Madrid España, donde estudia un Máster en Diseño de Joyas y Accesorios en el IED y ahí arranca con su propia marca, Aluzina Desing, donde emplea materiales y piedras como las esmeraldas que evocan la tradición de su país.

En 2016 fue galardonada con el Premio Nacional a la Moda Prenamo y tres años mas tarde gana el premio a la mejor colección de Varisita en la 6K Gavà fashion Week.

Su colección Génesis está enfocada a la alta joyería usando materiales como el oro, diamantes y esmeraldas. Cada pieza lleva el nombre de alguna ciudad europea resaltando el encanto de cada rincón del mundo.

www.aluzinadesign.com


Sonia Zea

Estilista y diseñadora de moda, especializada en diseño y fabricación de joyería, es una creativa por naturaleza. De niña se entretenía con pequeñas cosas para decorarse los dedos. Como ella dice “sus joyas preferidas”. Se crió entre retales, patrones y «figurines». Una tradición creativa que pasó de su abuelo a su madre y de su madre a ella.

Al trabajar con su madre descubrió su pasión por los pequeños detalles, los complementos y, en concreto, la joyería. En 1998 comienza a dedicarse a la joyería de autor como un hobby que la llevaría a cursos, concursos, exposiciones y ferias. En ese momento nace su propia marca dedicada a series limitadas y piezas únicas.

www.soniazea.com