www.goldandtime.org

¿Censura o protección de marcas y consumidores? China regulará la venta de joyería en vivo

Limitará el gasto que se hace a través de estas plataformas y también controlará el acceso a los menores de edad

jueves 17 de diciembre de 2020, 07:00h
Un video de la aplicación de video en directo china TikTok
Ampliar
Un video de la aplicación de video en directo china TikTok
La promoción en directo de joyería a través de internet en el gigante asiático puede tener los días contados. El régimen chino ha mostrado sus reticencias a los contenidos que se pueden ver en streaming; es decir, en vivo a través de portales masivos como Kuaisho, TikTok, u otras aplicaciones, utilizadas por millones de usuarios en China. Y el régimen ha puesto su mira precisamente en la joyería, uno de los sectores más activos en este campo.

El anuncio se produjo el pasado 23 de noviembre según publica el diario chino-americano Jin Daily y bajo estas nuevas regulaciones las plataformas deberán enviar informes periódicos a las autoridades locales, señalando especialmente cuándo celebridades y extranjeros transmiten en vivo en el país. Además, las marcas deberán avisar con dos semanas de anticipación antes de cualquier gran evento de comercio electrónico transmitido en vivo.

Y eso no es todo, la normativa también limitará el gasto total de un solo usuario y prohíbe a los adolescentes comprar sin la autorización de un adulto a través de estos portales “frenando una importante fuente de ingresos para la industria” tal y como señala la web de noticias, con sede en Estados Unidos y crítica con el Gobierno chino.

La punta de un gran negocio floreciente

El llamado livestreaming es un negocio en auge en China y las marcas de lujo lo saben, por lo que miran atentas a los movimientos de Pekín. La industria triplicó el valor bruto de su mercancía a 62.000 millones de dólares el año pasado en el país y se espera que ese valor se duplique en 2020.

La cantidad de usuarios llegará a 526 millones para fin de año. Estas nuevas reglas, sin embargo, "podrían obstaculizar este crecimiento, generando problemas para las marcas de lujo que dependen de la transmisión en vivo como una táctica de ventas clave" añaden los críticos.

Pero la postura de la administración china es justamente la opuesta: Por un lado, con esta regulación del contenido aseguran que se “espera derivar hacia plataformas más profesionales que se adapten mejor a los estándares de las marcas de lujo” explica el diario.

Además también esperan que los sitios de transmisión en vivo denuncien a los 'influencers' que publicitan ilegalmente o que falsifican el volumen de visitas a sus páginas para obtener el respaldo de las marcas. Con esta política, el Gobierno asegura que busca proteger a los consumidores y también "ayudar a las marcas" a tomar mejores decisiones de marketing basadas en una audiencia y cifras de ventas más precisas.