www.goldandtime.org

Las compras españolas de relojes suizos caen un 52% en agosto

miércoles 23 de septiembre de 2020, 07:00h

Las exportaciones de la industria relojera suiza consiguen frenar el ritmo de caída experimentado tras la debacle del Covid.

Las compras españolas de relojes suizos caen un 52% en agosto
Ampliar

En total se situaron en un 12% menos en agosto, el menor descenso desde el mes de marzo, apoyadas en el incremento de la demanda desde China. España sigue cayendo posiciones como país importador y pasa a la 20ª desde la tradicional 13ª de los últimos años.

Las ventas totales cayeron un 12% interanual a 1.340 millones de francos suizos (1.244 millones de euros), el sexto descenso mensual consecutivo. Sin embargo, la disminución fue más suave que la del 17% de julio, según las estadísticas que proporciona mensualmente la Federación Relojera Suiza (FHS).

Las exportaciones a China aumentaron un 45%, hasta los a 211,6 millones de francos suizos y buena parte de la mejora se debe a un aumento en las compras nacionales, “ya que los consumidores no pueden comprar en el extranjero y especialmente en Hong Kong”, explican desde la FHS.

Tras China, sólo unos pocos países como Arabia Saudí, Israel, Omán o Irlanda experimentan mejoras en sus ventas aunque se trate de compras relativamente pequeñas, ya que se encuentran entre los 20 y 14 millones de francos mensuales.

Una cifra similar a las compras de España, que en agosto registró unas importaciones por valor de 14,2 millones de francos, cantidad que contrasta con los 29,5 millones del mismo mes en 2019. La caída se sitúa en el 51,6%, según los datos de la FHS.

"Si bien la tendencia en las exportaciones de relojes suizos sigue siendo baja, el impacto inicial se está absorbiendo gradualmente a medida que las ventas se han recuperado en los últimos meses", aseguran desde la organización.