Por Chesco Díaz | Creo no estar equivocado en afirmar que Rhinoceroses el programa más utilizado para el diseño de joyería. Las razones son varias: Es un software económico, el aprendizaje no es demasiado complejo y, con pocos conocimientos, pueden realizarse piezas elementales de joyería.
Sus herramientas de diseño nos permiten también, con experiencia y metodología, realizar piezas complejas aunque tendremos problemas a la hora de aplicar distribuciones de piedra, o editar las piezas que ya hayamos hecho. Para que Rhinoceros sea paramétrico; es decir, que se pueda editar, necesitamos aprender el programa Grasshoppery realizar las relaciones entre objetos creados. No obstante con una buena formación es un programa que, como decimos, nos permite crear una gran variedad de piezas de joyería clásica, solitarios, tresillos, alianzas…
Se requiere tiempo y esfuerzo. Hay quien dice que se puede aprender mediante tutoriales de Youtube. Internet está lleno de recursos, no solo tutoriales, pero, hay que tener en cuenta que en internet no hay filtro, y no sabemos si el contenido es bueno o es malo.
PUBLICIDAD
Otro problema es la secuencia. Mucha gente es autodidacta, lo que es bueno porque agudiza el ingenio pero sucede que al final se acaban teniendo conocimientos básicos y avanzados, teniendo lagunas en el medio, y haciendo muchas cosas por copia de algo que se vio. Aprender por tutoriales sin ninguna explicación teórica hace que cuando hay un problema diferente cueste mucho resolverse, algo que implica tiempo y lo que es peor, desespero.
MatrixGold
Por su parte MatrixGoldes un programa basado en Rhinocerospero que está enfocado en el modelado de joyería. Tiene una interfaz propia, fácil e intuitiva, y ofrece herramientas específicas para la creación y colocación de gemas, chatones, garras, brazos, y un sinfín de herramientas.
Las herramientas de posicionamiento de objetos, gemas, texturas, y la capacidad de realizar renderizados a un nivel superior con acabados hiperrealistas y animaciones, hacen que nuestras posibilidades se aumenten a la enésima potencia.
Pero lo que resulta más interesante es el hecho de que nos permite relacionar los elementos creados, haciendo que estos se puedan editar. Por ejemplo, cuando realizamos un solitario la gema va relacionada a la garra, y esta al brazo. Si tenemos una piedra de 1 quilate y queremos transformarla en una de 0,5, solamente necesitaremos editar en los parámetros de la pieza, no será necesario crear la pieza de nuevo, y lo mismo nos ocurrirá si queremos cambiar la medida del anillo.
La edición hace que también podamos realizar cambios en nuestros diseños, ya sea para mejorarlo, o porque el cliente quiere determinados cambios en la pieza. En Rhinocerosdebemos tener una capacidad de abstracción a la hora de realizar nuestra pieza pues, aunque se pueden realizar cambios a tiempo real, estos son básicos. En cambio en MatrixGold, la creación y modificación de nuestra pieza es a tiempo real.
MatrixGoldcuenta también con herramientas para la creación de soportes para impresoras 3D así como un reparador de mallas, que nos ayudará en la fabricación de la pieza. Básicamente, acorta la curva de aprendizaje al ser un programa más fácil e intuitivo y potencia nuestro diseño y creatividad, con las herramientas que nos ofrece.
Webinar I: Orígenes y funcionalidades de MatrixGold