www.goldandtime.org

Cuidado con los sellos Covid-free en joyerías y relojerías

miércoles 10 de junio de 2020, 07:00h
Con la desescalada y la reapertura de establecimientos están comenzando a proliferar propuestas de empresas certificadoras para instalar en los locales el sello Covid-Free, o lo que es lo mismo una indicación que asegure a los clientes que el establecimiento que visitan está “libre de coronavirus”. Pues cuidado, porque algunas administraciones públicas regionales ya están considerando esta acreditación como un “fraude a los empresarios” y desde la asociaciones de consumidores advierten que “nada puede garantizar un espacio libre de coronavirus”.
Cuidado con los sellos Covid-free en joyerías y relojerías

En efecto, no cabe duda de que efectivamente, todos los comercios pueden y deben tomar medidas preventivas como la desinfección periódica, uso de mascarillas, pantallas, o distancia de seguridad… además de exponer claramente la cartelería indicativa, pero nada puede impedir que un cliente contagiado y sin síntomas pueda, en un momento dado, transmitir el virus dentro de la tienda.

Este tipo de sellos puede costar hasta 1.000 euros, aunque puede ser más si se trata de una empresa de gran tamaño. Pero su uso “crea una falsa sensación de seguridad y puede ser engañoso” tal y como indican desde la consejería de Sanidad de la Región de Murcia.

PUBLICIDAD



Desde su homóloga valenciana el criterio es similar: “Las consecuencias de la certificación y sello de estas características pueden suponer un engaño o un fraude, por un lado al titular del establecimiento, porque se le está certificando algo que no es cierto, y por otro a los usuarios y usuarias del mismo a los que se está informando de una condición del establecimiento que es imposible de cumplir” tal y como recuerdan en un comunicado oficial.

Que no le engañen. Las medidas de higiene y seguridad relativas a los establecimientos joyeros y relojeros ya las hemos venido publicando en G&T a lo largo de estas últimas semanas, con documentos elaborados por entidades como la Asociación Española de Joyeros, el Colegio de Cataluña o la asociación relojera ANPRE. Esas medidas son las que pueden minimizar al máximo los contagios, pero esa posibilidad existe y seguirá estando, por muchos sellos que pongamos.


Lo más leído...

Análisis de la Joyería y la Relojería en España: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

La Edad del Platino en España: El monopolio Real

Madrid Joya: Fomentar el comercio local y abrirlo a internet, claves de la recuperación