www.goldandtime.org

Los relojeros de ANPRE crean su propio manual para la reapertura de los talleres

lunes 11 de mayo de 2020, 07:00h
Los relojeros de ANPRE crean su propio manual para la reapertura de los talleres
Ampliar

Desde la Asociación Nacional de Profesionales Reparadores Relojeros han elaborado, en colaboración con un experto del CSIC y una doctora en Farmacia, una guía de seguridad e higiene adaptada a la normativa que requiere la Administración. Estas son sus recomendaciones.

Recomendaciones técnicas para la desinfección

Se nos recomienda por nuestra seguridad y la de nuestros clientes, determinar bien señalizado en nuestros talleres en dos zonas, con herramientas diferenciadas.

Zona sucia

Utilizaremos en la recepción del reloj con guantes, procederemos a la desinfección por el método adecuado como nos aconsejan pulverizado de lejía en la concentración aconsejada pulverizado de alcohol isopropílico al 75% y el resto de agua destilada, seguidamente pasamos a luz ultravioleta o si queremos tener una garantía total caja o caja y cadena al ultrasonido en frio con una solución de lejía como aconseja el Ministerio, dicha solución hay que hacerla a diario.

Zona limpia

Cuando el reloj por cualquiera de los métodos anteriores lo hemos desinfectado, actuamos sin guantes, hacemos la reparación completa o parcial según corresponda, una vez terminada volvemos aplicar luz ultravioleta y guardaremos el reloj en una bolsa estéril y lavaremos las manos según aconsejan.

• Mampara de Metacrilato o similar para la atención al cliente.
• Disponer de gel hidro-alcohólico para uso de los clientes.
• Usar guantes y tener a disposición de los clientes.
• Disponer de papelera con pedal
• Lavado de manos frecuente.
• Desinfección de herramientas y puesto de trabajo a diario (según normas)
• Desinfección y limpieza del local sin público 2 veces al día (una obligatoriamente al final de la jornada de trabajo y la otra preferentemente en la mitad de la jornada) con especial atención a las superficies de contacto frecuentes, (pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, grifos y otros elementos de características similares.
• Uso de mascarilla. Serán obligatorias cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad
• La distancia entre vendedor o proveedor de servicios y cliente será de al menos 1 metro cuando se cuente con elementos de protección o barreras y de 2 metros aprox. Si no se dispone de estos elementos.
• Pantalla protectora frontal.
• Horario de atención preferente a mayores de 65 años. Debe coincidir con la franja horaria de estos. 10 a 12 horas y de 19 20 horas.
• Priorizar el pago con tarjeta.
• Siempre que el reloj lo permita pulverizar la pieza con disolución de lejía (1 parte de lejía y 5 partes de agua) o cualquiera de los virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad
• Pulverizar con alcohol isopropílico al 75 % (isopropanol) y el resto de agua destilada para las piezas más delicadas..
• Utilización de caja de desinfección por luz ultravioleta UV-C
• Una vez desinfectado el reloj introducir en bolsa de esterilización autoadhesivas. (tipo utilizando en clínicas dentales)
• Si no es posible introducir el reloj en bolsa hermética y espera 4 días.

La desinfección con Luz Ultravioleta

Recomendación de Fernando Usera, responsable del departamento de bioseguridad del Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

• Proceder a una pulverización con alcohol isopropílico al 75% y el resto de agua destilada o disolución de lejía (según la pieza) antes de introducir en la luz ultravioleta ya que si la pieza tiene suciedad adherida hará sombra y no llegará la luz UV a todos los rincones.

• La onda más efectiva para la desinfección está entre 254nm y 256nm información muy importante a la hora de elegir el dispositivo que compremos.

Respecto a la luz ultra violeta, es posible hay empresas que están certificando sus equipos en colaboración con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) pero hay 3 tipos.

Tipos de onda UV-A UV-B UV-C

Longitud de onda 315-399 nm 280-314 nm 100-279 nm: Toda las radiación UV-C y la mayor parte de la UV-B son absorbidas por la capa de ozono de la Tierra, por lo que casi toda la radiación ultravioleta que se recibe en la Tierra es UV-A. Tanto la UV-A como la UV-B, pueden afectar a la salud.

La radiación UV-C, también producida por el sol, es la longitud de onda ultravioleta más corta y es absorbida por la capa de ozono de la Tierra, por lo que las personas no estamos acostumbrados a dicha radiación. Cuanto más corta es la longitud de onda, más impacto podría tener dicha radiación en la salud humana-

Por eso recordar las radiaciones UVC pueden dañar la retina y provocar cancer de piel por eso hay que extremar las medidas de seguridad, y sigamos al pie de la letra las instrucciones del fabricante.

Fuente del contenido: Centro Nacional de Salud. (CNEH).

Empleo de Ozono

Por último otro método del que se está hablando mucho es la desinfección mediante generadores de ozono, esta forma es para talleres, tiendas, locales etc. teniendo sus pros y sus contras por lo que debéis informaros bien de todas las características antes de comprar.

Uso de productos biocidas para la desinfección del COVID-19 comunicado por el Ministerio de Sanidad con fecha 27 de Abril de 2020 ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono, este Ministerio advierte que el ozono al igual que otros biocidas:

• No se puede aplicar en presencia de personas.
• Los aplicadores deben de contar con los equipos de protección adecuados.
• Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
• Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
• Puede reaccionar con sustancias inflamables y se puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.