cabecera
    12 de agosto de 2020

PRIMICIA GOLD&TIME

La feria Joya Barcelona modifica su formato y su sede, pero se celebrará a mediados de septiembre

La feria Joya Barcelona adapta su formato a la nueva realidad impuesta por la crisis global del coronavirus. El encuentro, que cumple este año su 12ª edición, se amolda a las circunstancias y prepara un evento para el 19 de septiembre en el que exposición física con una amplia apuesta por la difusión online para seguir ofreciéndonos la más importante muestra de joyería contemporánea de nuestro país. Justo hoy hemos hablado con su director, Paulo Ribeiro, que nos ha adelantado en exclusiva los cambios que hoy se harán oficiales.
Paulo Ribeiro es el director de Joya Barcelona
Ampliar
Paulo Ribeiro es el director de Joya Barcelona

Joya Barcelona cumple este año 12 ediciones. ¿Crees que esta va a ser incluso más complicada que la primera, que los inicios, debido a la situación provocada por esta pandemia?
La pandemia ha cambiado el curso de todos los eventos programados para este año, y JOYA no es la excepción. Hemos realizado cambios drásticos para este año, y felizmente la aceptación de los artistas a este nuevo formato respalda el trabajo que hemos realizado en estos 12 años.

¿En qué consisten exactamente esos cambios?
Siguiendo las recomendaciones del Gobierno y del Disseny HUB de Barcelona [sede hasta ahora de la feria] hemos decidido cambiar las fechas y el formato para esta edición. El nuevo formato estará basado en una gran campaña de comunicación off line y online complementado con una exposición en Artesanía Catalunya del 19 de septiembre al 1 de noviembre, y finalizando con una subasta online realizada por la galería Klimt02.

Por otro lado pensamos que es importante mantener las ferias presenciales para el contacto directo. En la joyería artística, la explicación de las colecciones por parte del creador forma parte del valor de la pieza, así como el intercambio de ideas e inspiraciones.

Además JOYA, desde 2018, se ha especializado en crear contenido digital (editoriales, films, entrevistas, etc…) que están disponibles en nuestra web y redes sociales durante todo el año.

Una cuestión preocupante es el flujo de visitantes extranjeros a España en los próximos meses. ¿Cómo va a afectar esto a la feria teniendo en cuenta que buena parte de los expositores y visitantes proceden de fuera?

Precisamente teniendo en cuenta esta situación, hemos decidido cambiar el formato de feria a exhibición, que estará a disposición del público por un mes. Por otro lado reforzaremos el contenido on line para nuestro publico internacional y realizaremos la subasta dirigida por Klimt02.

Imagino se habrá ampliado el tiempo de registro, ¿Hasta cuándo está abierto el plazo de inscripción para creadores e instituciones?

Hemos aplazado la convocatoria para presentar los trabajos hasta el próximo 20 de mayo

El equipo directivo de Joya Barcelona.

Si no me equivoco, Joya Barcelona aplicará descuentos y congelará precios para los expositores en esta edición. ¿Es así?
Si, hemos adaptado el precio de la exposición al nuevo formato y tomando en cuenta la situación económica mundial.

¿Crees que la joya artística es más necesaria que nunca en estos tiempos de incertidumbre como vehículo de expresión de la situación global por la que atravesamos?
Si, por que es una vía de expresión de los artistas que han pasado un confinamiento creativo y están esperando una plataforma para exponer el trabajo que han realizado durante el año y expresar sus sentimientos que debido a esta situación extraordinaria no serían los mismos.

Con tu visión panorámica de este sector en todo el mundo ¿están atravesando situaciones similares los creadores en todos los países debido a la epidemia?
Cada país ha tomado diferentes medidas de acuerdo a su situación, sin embargo el confinamiento ha sido casi en su totalidad para toda la población mundial, lo que ha llevado a los creadores a cambiar su lugar y re direccionar su forma de trabajo.

Una instantánea de la celebración de Joya Barcelona el año pasado.

¿Esta crisis está afectando más a la joyería contemporánea o artística que a la comercial, o es igual para todos?
La joyería artística es un nicho dentro del mercado de joyería que en su mayoría no está respaldada económicamente por grandes marcas, por lo cual siempre ha sido más vulnerable.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

GOLDANDTIME| Diario online de Información Joyera y Relojera

Grupo

GOLDANDTIME.ORG es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.5