www.goldandtime.org

El Gobierno no perdonará la cuota de marzo a los autónomos

miércoles 25 de marzo de 2020, 07:00h
El Gobierno no perdonará la cuota de marzo a los autónomos
Ampliar
De nada han servido los ruegos de los profesionales autónomos. La portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazó la idea de condonar el recibo de la Seguridad Social del mes de marzo con el argumento de que “que ya se han tomado otras expresamente dirigidas a este colectivo”.

Pero la gran mayoría de los autónomos ven estas medidas como insuficientes y "decepcionantes". Como destaca el presidente de ATA, Lorenzo Amor, “es necesario suspender de manera total la cuota porque en muchos casos no se va a disponer, ni siquiera, de los fondos necesarios para esa cuota”. Y si eso ocurre, añade, “los autónomos incurrirán en impago que, a su vez, se traducirá en la imposibilidad de acceder a la prestación extraordinaria”.

El Ejecutivo se remite a las medidas ya aprobadas, como la prestación y exoneración de la cuota para aquellos que se vean obligados a cerrar o con una caída de ingresos del 75%, pero para estos últimos, esa caída sólo se podrá ver a partir de abril. De la misma opinión es la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), desde donde reclaman además más facilidad para poderse acoger a las medidas que está aprobado el Gobierno.

Desde UPTA piden rebajar del 75% al 50% la caída de la actividad para acogerse al cese y tener un acceso "más fácil y rápido” al procedimiento. Además, desde la entidad denuncian que este cese es "frenado por las mutuas", al mismo tiempo que "los bancos no quieren saber nada de conceder préstamos a los trabajadores por cuenta propia". ¿Para qué sirven entonces los 20.000 millones de euros en avales concedidos por el Gobierno? se preguntan los autónomos.

Desde otras plataformas como Change.org ya son más de 600.000 los autónomos que piden al Ejecutivo la suspensión de la cuota de marzo pero la postura de la administración parece inamovible por el momento. Además recuerdan que en la mayoría de los países de nuestro entorno, o bien las cuotas son prácticamente simbólicas, como es el caso de Reino Unido y Holanda, o bien dependen de los ingresos de cada uno.