www.goldandtime.org

La plata sigue tomando impulso en 2020

lunes 17 de febrero de 2020, 07:00h
La plata sigue tomando impulso en 2020
Ampliar
Según el reciente informe del Instituto de la Plata, “las condiciones macroeconómicas y geopolíticas seguirán siendo ampliamente favorables para los metales preciosos, alentando a los inversores a seguir siendo compradores netos de plata en general, un desarrollo que debería elevar los precios de la plata este año”.

No obstante, según esta misma entidad con sede en Washington y que desde los años 70 ejerce como lobby en el mercado global de la plata, "la demanda para joyería seguirá siendo moderada" y siempre bajo la atenta mirada a la demanda y a la producción china, en jaque por los serios problemas con el coronavirus que aqueja el país.

Demanda de plata al alza

Se espera que el crecimiento de la extracción industrial de plata (que representa poco más de la mitad de la demanda total en 2019) se reanude en 2020, revirtiendo dos años de pérdidas marginales. Si bien las débiles condiciones económicas, particularmente en China, siguen siendo un obstáculo para la producción industrial, es poco probable que se repita la reducción de existencias a lo largo de la cadena de suministro (como resultado de la guerra comercial entre EE.UU y China).

La renovación de este canal “debería ofrecer un impulso adicional a la demanda este año. Prevemos un aumento del 3& en la demanda industrial de plata, que estaría en línea con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional de 3.3% para el crecimiento del PIB mundial este año” añaden.

En cuanto a la demanda mundial de joyas, la institución cree que mantendrá un crecimiento modesto este año. India sigue siendo el motor de crecimiento dominante, liderado por la penetración continua de joyas en plata 925, que se venden más comúnmente en las zonas urbanas de ese país.

En los Estados Unidos, el consumo de joyas de plata debería mantenerse saludable, gracias a las fuertes ventas online. También se proyecta un aumento marginal para la fabricación de cubiertos este año. Al igual que las joyas, el crecimiento en este segmento dependerá casi por completo de la India.

Su precio podría elevarse un 13% este año

La plata experimentó una notable mejora en el sentimiento de los inversores en 2019, al aumentar el precio promedio anual de la plata a su primer aumento en cuatro años, un aumento del 4% a 16.21 dólares (en base al precio de plata de la London Bullion Market Association).

El aumento de los precios fue un marcado cambio hacia políticas monetarias más flexibles, a medida que aumentaron las preocupaciones sobre las perspectivas económicas mundiales, exacerbadas por la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las perspectivas para la plata siguen siendo positivas, y se proyecta que el precio promedio anual aumente en un 13% a un máximo de seis años de 18.40 dólares en 2020. Esta recuperación se basa principalmente en un efecto positivo derivado de las ganancias en oro, como lo hará el metal amarillo.