www.goldandtime.org
En el centro, el gobernador de la provincia argentina de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto a Benjamín Calvo (dcha), Noelia González (violeta), Lisi Fracchia (rojo y negro), además de parte del equipo de profesores y técnicos del Instituto Gemológico Español.
Ampliar
En el centro, el gobernador de la provincia argentina de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto a Benjamín Calvo (dcha), Noelia González (violeta), Lisi Fracchia (rojo y negro), además de parte del equipo de profesores y técnicos del Instituto Gemológico Español.

IGE: Iberoamérica supone el cauce natural para expandir nuestra formación gemológica

lunes 17 de febrero de 2020, 07:00h
Con las ventajas del idioma y la afinidad cultural, el Instituto Gemológico Español está impulsando la formación y la difusión de la gemología entre los principales países de Iberoamérica y especialmente en Argentina, donde ya cuentan con un sólido acuerdo. El presidente del Instituto Gemológico Español, Benjamín Calvo y su directora de Formación, Noelia González, nos dan las claves y explican sus proyectos a medio plazo.

El Instituto Gemológico Español ha intensificado en estos últimos meses su formación en Iberoamérica. ¿Cuáles son sus principales demandas y a qué países están enfocados?

Noelia González: En los últimos años ha sido constante la llegada de alumnos provenientes de distintos países de Latinoamérica que buscan una formación de calidad en Gemología. Nos conocían a través de internet y se amoldaban a las modalidades de estudios que ya existían en España. Por este motivo, desde hace dos años estamos intensificando la actividad promocional en estos países a través de campañas de Facebook, entidades locales o educativas y ofreciendo una modalidad, la Diplomatura en Gemología España-Latinoamérica, enfocada a este público.
Esta modalidad se imparte en dos fases. Primero los alumnos estudian la teoría online, con clases semanales con nuestros profesores y después vienen a realizar las prácticas a España.De esta manera, los alumnos solo tienen que viajar una vez con el consecuente ahorro de costes para ellos.

Por supuesto, también admitimos alumnos de España porque el intercambio cultural es otra de las ventajas de este programa. Hay que tener en cuenta que muchos de nuestros alumnos de Latinoamérica provienen de países con yacimientos de gemas muy importantes y entrar en contacto con alumnos de España (con visión más enfocada en el comercio o el diseño) es muy enriquecedor para ambas partes. Por el momento, hemos recibido a alumnos de países como Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, Brasil o México.

Uno de estos países es Argentina y, en especial, la región de Neuquén. ¿Cómo surge este encuentro? ¿En qué consiste el acuerdo firmado y qué instituciones están implicadas?

Benjamín Calvo: Durante el último año hemos estado muy vinculados a la Embajada de Argentina en España y al embajador, Federico Ramón Puerta, que siempre ha mostrado su interés por establecer cauces que difundir la Gemología en Argentina y la formación de gemólogos. Además ha sido indispensable la labor de la diseñadora Lisi Fracchia, gran amiga de esta institución, que nos ha presentado ante diversas asociaciones como el Banco Municipal de Rosario o COPADE de Neuquén, un organismo dedicado al desarrollo social, educativo y tecnológico de la provincia. De hecho, hace poco hemos recibido la visita del Gobernador de esta región, Omar Gutiérrez, que ha quedado sumamente sorprendido por la labor que el IGE realiza en todas sus áreas como el Laboratorio de Análisis y Certificación, el de Tasaciones y o el de Estudios, y ha expresado su deseo de crear acuerdos que permitan la formación de neuquinos en esta materia.


“Desde hace dos años estamos intensificando la actividad promocional en estos países a través de campañas de Facebook, entidades locales o educativas y ofreciendo la Diplomatura en Gemología España-Latinoamérica”


¿Qué cursos están ofertando en esta primera etapa?

Noelia González: Como comentábamos antes, el curso más amplio sería la Diplomatura en Gemología pero contamos con un extenso catálogo de cursos y especialidades, algunos de ellos, por ser de tipo teórico, pueden cursarse íntegramente online. También apostamos por la flexibilidad; no es lo mismo la formación a un grupo de diseñadores de joyas que a un equipo de ventas de una marca internacional, por ello creemos en la personalización según los objetivos del cliente.

Internet es la herramienta fundamental pero la gemología tiene un componente práctico imprescindible. ¿Cómo se resuelve el hándicap de la distancia?

N.G: Contamos con un aula virtual moderna y accesible donde el alumno encuentra todo el contenido teórico, tests, animaciones, videotutoriales, chats, streaming, e incluso un laboratorio virtual que permite a los alumnos familiarizarse con los distintos aparatos antes de venir a realizar las prácticas. El hándicap de la distancia es insalvable,para un futuro gemólogo es imprescindible estar en el laboratorio,pero podemos crear fórmulas que permitan a los alumnos provenientes de otros países ahorrar costes.

¿Cuáles son las ventajas del Instituto Gemológico Español frente a otras entidades que operan en el continente?

Benjamín Calvo: Las ventajas más evidentes son el idioma y la afinidad cultural. Después vendrían las económicas: el IGE es muy competitivo en la relación calidad-precio de su formación. Además, nuestras instalaciones, situadas en pleno centro de Madrid, permiten al alumno acceder a una enorme oferta de alojamiento. Entre estas opciones estaría la Residencia de Estudiantes de la Fundación Gómez Pardo que se encuentra en el mismo edificio que el IGE. Por último, está la parte administrativa, como es la obtención del visado para estudiantes que no suele demorarse en su tramitación.

También han realizado seminarios online para miembros de la Asociación de Mujeres Brillantes y otros profesionales. ¿En qué han consistido?

Noelia González: Efectivamente, durante noviembre y diciembre hemos realizado formaciones en streaming gratuitas sobre Gemología y Talla de gemas para joyería impartidos por los miembros de nuestro laboratorio y profesores. Estas formaciones han permitido la asistencia simultánea de cientos personas en distintos países. Una de las organizaciones más activas ha sido la de Mujeres Brillantes que cuenta con asociadas en países como Brasil, Venezuela, Perú, Chile, Colombia, Ecuador y España.

Ali Pastorini, Presidenta de Mujeres Brillantes, es muy consciente de la importancia de la formación de las asociadas y esperamos poder seguir colaborando con nuevos cursos durante este año. También han participado instituciones formativas argentinas de la provincia de Rosario y COPADE en Neuquén. Hemos quedado francamente sorprendidos con la respuesta a este tipo de iniciativas de formación y el interés mostrado por los asistentes por lo que, sin duda, es nuestro objetivo repetirlas pronto.

¿Cuáles son sus planes de futuro de cara a la formación gemológica en Iberoamérica?

Benjamín Calvo: Para nosotros Iberoamérica supone el cauce natural para la expansión de la formación en Gemología así como la certificación. Existe una vinculación esencial histórica, idiomática y cultural que debemos aprovechar, por este motivo, queremos incrementar las relaciones con varios países y entidades locales y, eventualmente, llegar a acuerdos con centros ya existentes. Países como Brasil, Colombia o México ya cuentan con estructuras y un profundo conocimiento de sus yacimientos y la Gemología viene a complementarles, podemos conseguir sinergias muy positivas.