www.goldandtime.org
El oro en 2020: entre la demanda y la prudencia, según el Consejo Mundial
Ampliar

El oro en 2020: entre la demanda y la prudencia, según el Consejo Mundial

jueves 16 de enero de 2020, 07:00h

El oro tuvo su mejor desempeño desde 2010, aumentando un 18,4% en términos de dólares el año pasado. También superó los principales puntos de referencia de bonos globales y acciones de mercados emergentes en el mismo período. Además, los precios del oro alcanzaron niveles récord en la mayoría de las monedas principales, excepto el dólar estadounidense y el franco suizo, según los datos del Consejo Mundial del Oro (WGC).

Las perspectivas del Consejo mantienen una línea similar a las noticias reproducidas por este Periódico a principios del año, y también a la proyección de la consultora Metal Focus. Con unos precios elevados, entre los 1.450 y 1.650 dólares por onza en su horquilla media, en función de los diferentes escenarios.

Según esta entidad, el escenario para este metal en 2020 pasaría por:

  • La incertidumbre financiera y geopolítica combinada con bajas tasas de interés probablemente reforzará la demanda de inversión en oro.
  • Las compras netas de oro por parte de los bancos centrales probablemente se mantendrán sólidas incluso si son más bajas que los máximos históricos vistos en los últimos trimestres
  • El impulso y el posicionamiento especulativo pueden mantener elevada la volatilidad del precio del oro
  • Y si bien la volatilidad del precio del oro y las expectativas de un crecimiento económico más débil pueden dar como resultado una demanda más suave del consumidor a corto plazo, las reformas económicas estructurales en India y China respaldarán la demanda a largo plazo.

Puede descargar el documento con la proyección completa (en inglés) a través de este enlace.