www.goldandtime.org
India, uno de los mayores ejes del contrabando de oro
Ampliar

India, uno de los mayores ejes del contrabando de oro

El oro vinculado al conflicto, los abusos de los DD.HH y la corrupción en África y América del Sur entra a los mercados internacionales legales a través de la India

jueves 05 de diciembre de 2019, 07:00h
Portada del amplio informe publicado por la organización Impact.
Portada del amplio informe publicado por la organización Impact.
En su último informe, A Golden Web (Una Red Dorada):cómo India se convirtió en uno de los centros de contrabando de oro más grandes del mundo, La ONG Impact revela cómo India importa aproximadamente 1.000 toneladas de oro por año, un cuarto más de lo que indican las cifras oficiales. Buena parte de ese 'extra' ingresa como importaciones legales gracias al papeleo falsificado.

"Los actores de la industria del oro de la India no están haciendo los controles adecuados sobre el origen del oro para asegurarse de que no está financiando conflictos y violaciones de los derechos humanos", según Joanne Lebert, directora ejecutiva de IMPACT. "Con su papel como un importante centro mundial de fabricación de oro, India debe tomar medidas para abordar las debilidades en su cadena de suministro de oro".

La investigación de IMPACT revela que un tercio del oro del mundo pasa por India , el corazón del sector de fabricación de oro del mundo. Con el aumento de sus exportaciones de joyas de oro, India se ha convertido en uno de los principales centros comerciales del mundo, con el ingreso ilícito de oro en el país, que se transforma en bienes y se va a los mercados internacionales, incluida América del Norte.

Tres factores que explican el problema

Exenciones fiscales: para impulsar el sector de las refinerías de la India, el gobierno introdujo exenciones fiscales en 2013 para el oro doré, también conocido como oro sin refinar. Esto ha llevado a los comerciantes a encubrir reclamaciones de procedencia cuestionables al falsificar la documentación del oro doré para aprovechar los impuestos más bajos. Las importaciones de oro doré se dispararon de 23 toneladas en 2012 a más de 229 toneladas en 2015 como resultado de estas exenciones de impuestos.

Documentos de origen falsificados: las importaciones de oro doré se han disparado, y la mayoría proviene de países productores que carecen de controles internos fuertes o están vinculados a cadenas de suministro con evidencia débil de debida diligencia. El análisis de los datos comerciales revela más importaciones declaradas de oro a la India de lo que algunos países son capaces de producir, como en República Dominicana y Tanzania, así como casos de fraude de papeleo como en Ghana. En el caso de República Dominicana, hasta 100.63 toneladas de oro doré importado a la India entre 2014 y 2017 no pueden contabilizarse en la producción de oro del país.

Aliados cómplices: el oro refinado se introduce de contrabando en la India principalmente desde los Emiratos Árabes Unidos, mientras que los comerciantes y refinadores clave en la región de los Grandes Lagos de África con vínculos con la India han sido identificados como parte del comercio ilícito de oro.

Para abordar el problema, IMPACT pide a la India que tome medidas inmediatas para:
1) Armonizar sus impuestos, incluso entre doré y oro refinado para desalentar el contrabando; y
2) Mejorar los controles reglamentarios en la frontera para requerir información adicional y válida para todas las importaciones de todo el oro artesanal.

“La India está en el corazón de una red del comercio ilícito de oro, con hilos que abarcan todo el mundo y casi con toda seguridad financian conflictos y corrupción. Las autoridades deben tomar medidas para eliminar los incentivos para el contrabando de oro y garantizar que la industria del oro implemente la debida diligencia. Cualquier persona que compre joyas de oro de la India debería hacerse preguntas sobre de dónde proviene ese oro para tener confianza en su cadena de suministro ”, agrega Lebert.

Impact también pide a los actores de toda la industria del oro de la India que implementen la debida diligencia en sus cadenas de suministro de oro. Los comerciantes de oro, refinerías y joyeros tienen la responsabilidad de comprender, mitigar e informar públicamente sobre cualquier riesgo en su cadena de suministro, todo el camino de regreso al sitio de la mina.

Descargue el informe completo aquí.