cabecera
    8 de julio de 2020

RAQUEL LOBELOS | Artista multidisciplinar, empresaria joyera y gemóloga

Raquel Lobelos: Una sociedad sin arte es una sociedad muerta; hay que recuperar la pasión por la joya

Charlamos de sus proyectos y de su visión acerca de la joyería en nuestro país, sector en el que cuenta con amplia experiencia y con el respaldo del público

Raquel Lobelos: Una sociedad sin arte es una sociedad muerta; hay que recuperar la pasión por la joya
Ampliar

Raquel Lobelos ha cerrado una etapa con la galería Kosmima y acto seguido abre otra nueva en la Galería-Joyería Tabata Morgana, en pleno centro de Madrid. ¿Lo que deja de moverse muere? ¿Cómo surge la idea de establecerte?
Yo no he parado de moverme, esa es la verdad. Durante todo este camino y proceso creativo y profesional se van abriendo unas puertas y cerrando otras, todo es un increíble aprendizaje donde también se va definiendo y desarrollando hacia donde quieres ir, cómo y con quien. Tengo una línea creativa muy definida y no hay muchos sitios que expongan y vendan joyas de autor, donde haya un espacio para la creatividad y la originalidad. Es por ello que me tiré de cabeza y sin flotador a abrir mi espacio abierto al arte, al trabajo artesanal, artístico, único y original.

Aunque sólo hace unas pocas semanas de su apertura ¿Qué tal está respondiendo el cliente que por primera vez acude a la galería?
Lo primero "que bonito", luego "¿puedo pasar?" como si fuéramos un Museo. Es muy divertido ver la reacción cuando pasan por delante, se paran a hacer fotos del escaparate, y en el caso de los extranjeros entran con naturalidad, preguntan, se prueban y compran, no sé si porque están más acostumbrados al diseño, a piezas únicas y originales o al trabajo hecho a mano. En el caso de los españoles, tenemos dos reacciones, los que temen entrar o que ven que no es producto en serie y no les interesa, y los que se sorprenden y quieren verlo, preguntan, lo admiran. Y lo más importante vuelven a comprar.

En la galería también cuentas con otros productos de diseño propio ¿Crees necesario aumentar la transversalidad de la joya?
Absolutamente. En el fondo yo vengo del mundo del arte, pintura y grabado sobre todo, que unido a la joyería me dan una versatilidad creativa increíble. El concepto de arte y de pieza única se puede trasportar a cualquier otro objeto para que pase de mero producto de consumo a arte. Porque compramos y tiramos, pero algo que tiene un valor creativo, artístico se cuida y se conserva, valores que son importantes volver a considerar y transformar nuestra manera de consumir, quizás menos cosas de mejor calidad, hechas artesanalmente.

Darle un valor al producto que adquirimos para que transcienda más allá de nosotros mismos. Algo que nos gusta regalar, pasar a otra generación. Yo tengo en mi memoria y en mi poder objetos de mi madre, de mi abuela, cuyo valor es porque los llevaron ellas por supuesto pero sobre todo porque eran piezas hechas para ellas, únicas y no necesariamente carísimas, eran piezas artísticas que compraron en su momento y que sigo disfrutando.


Es verdad que se busca que todo sean una experiencia porque competir con tantos impulsos a los que estamos sometidos todo el día es complicado



¿Dónde nacen los diseños de Tabata Morgana? ¿De las vivencias, la experimentación?
Nacen de mis amores. Amor por la naturaleza, amor por la vida, amor por el arte. Una de mis colecciones, Nature es sin duda un homenaje a la perfección y la belleza de la naturaleza, y mi preocupación por su deterioro. La colección Vida, nace de las vivencias, de nuestro paso por la vida, he recuperado solo los momentos felices y los he convertido en joyas, los malos no es que se olviden o no existan, pero de ellos debemos aprender y seguir adelante porque si te atascas en ellos dejas de evolucionar y de disfrutar de lo bueno que sigue ocurriendo a nuestro alrededor. La colección Ikigai, viene de mi amor por el arte, he intentado combinar en ella pintura, escultura, experimentación, y unirlo con las gemas para crear un mundo mágico, porque Ikigai (la razón de ser) es una palabra japonesa maravillosa a la que una persona llega cuando consigue combinar Misión, Vocación, Profesión y Pasión y yo quiero creer que tengo mi propio Ikigai.

Precisamente en este sentido el sector del consumo, en general, se esfuerza por transmitir experiencias más allá del propio objeto. ¿Crees que la joya ha perdido parte de esas connotaciones y es necesario recuperarlas?
Creo que estamos en un momento delicado, crucial. Antes, y por antes no me refiero hace 100 años, quizás solo 15 o 20 años, el objetivo era ir haciéndose con un patrimonio de joyas básicas, en oro, con gemas. Y al vestirse se elegía la ropa en base a la joya que se pensaba lucir. Hoy en día todo eso ha cambiado. Es verdad que se busca que todo sean una experiencia porque competir con tantos impulsos a los que estamos sometidos todo el día es complicado. En Tabata Morgana creo una experiencia todos los meses donde se viene a disfrutar, a ponerse joyas, hacemos fotos, aprovecho para contar el valor del trabajo, los procesos, poner en valor una profesión ancestral.

Creo que es importante recuperar el poder de las joyas, pero de todas las joyas, porque con las joyas ocurre lo mismo que con la pintura, solo se ve las joyas de las alfombras rojas, joyas que para la gran mayoría son inaccesibles, lo mismo que las subastas de arte, lo que hace que la gente sienta que eso no es para ellos y acaban yendo a por bisutería o comprando pintura impresa en centros comerciales, y no voy a decir cual, y resulta que hay joyas de autor a precios accesibles y diseños para todo tipo de público y gustos, y encima son piezas únicas o de ediciones limitadas como el grabado y la pintura.


Tengo una línea creativa muy definida y no hay muchos sitios que expongan y vendan joyas de autor, donde haya un espacio para la creatividad y la originalidad, por eso he creado Tabata Morgana



La joya más creativa aún sigue abriéndose paso muy lentamente entre el minorismo y el público. ¿Es una cuestión de tradicionalismo en el comercio, o de falta de conocimiento por parte del cliente ?
Creo que hay una combinación de ambas cosas pero sin duda el desconocimiento del cliente final es determinante en esta ecuación. Por un lado, los comercios tienen que abrir sus puertas a nuevas alternativas. El problema es explicar el precio: es evidente que una pieza mecanizada y en serie no puede valer lo mismo que algo hecho a mano y único. En Europa y en el mundo anglosajón esta revolución ya se ha producido y los minoristas venden y buscan la diferenciación. Aquí nos falta dar este paso, una de las frases que mas escucho, es cuando entra alguien en Tabata Morgana, «no me puedo creer que haya un sitio así en Madrid felicidades». Estoy es verdad en una zona fantástica, desde la calle Reina estoy entre Gran Vía y Chueca.

¿Qué otros proyectos tiene Tabata Morgana en mente o en marcha además de la propia galería?
Pues son tantos que voy a desvelar solo los más inmediatos. Por un lado estoy con un proyecto creativo que se llama AUTOMATON 20.21 que se presenta ahora en Madrid joya y que se expondrá el año que viene, y que consiste en resumir 100 años de historia. Es decir como desde 1920 a 2020 hemos cambiado como sociedad, como nuestro entorno, la tecnología ha modificado nuestros hábitos y todo este análisis se hace a través de las joyas, los diseñadores seleccionados que serán 5 por España y 5 por Canadá. Este proyecto es muy interesante y ha sido un año entero de preparación junto con una marca de joyas de Canadá.

Por otro lado, y tras mi experiencia las joyas deben unirse al arte y al diseño de moda, y formo parte de una asociación creada precisamente para la internacionalización y el apoyo de todo tipo de creadores facilitando el acceso a eventos que de otro modo son inaccesibles. Otro proyecto inmediato también, tras entrar en contacto con una productora han contado conmigo para crear un canal TV Joyas y Joyeros donde todos los que intervienen en el proceso de creación de joyas tengan voz.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

GOLDANDTIME| Diario online de Información Joyera y Relojera

Grupo

GOLDANDTIME.ORG es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.5