www.goldandtime.org
La AEJPR insta a Zara a retirar su publicidad online de joyería en oro
Ampliar

La AEJPR insta a Zara a retirar su publicidad online de joyería en oro

miércoles 18 de septiembre de 2019, 07:00h
La conocida firma Zara, del grupo Inditex, ofrece en su página web productos denominados GOLD JEWELLERY bajo cuyo título se engloban productos diversos en los que se describe, con mayor detalle, el material de éstos con las siguientes expresiones: “Made with Sterling Silver & plated in a 24 carat gold finish”.

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR) ha requerido al presidente ejecutivo del grupo textil, Pablo Isla, para que retire dicha publicidad en tanto es "competencia desleal para todas las empresas del sector". En el requerimiento la entidad destaca que:

• Que, a diferencia del resto de mercancías ofrecida en la web, esta publicidad figura toda en inglés cuando el idioma seleccionado es español.

• Que no puede denominarse joyería en oro a aquello que no lo es. La producción y comercialización en España está regulada por una normativa especial.

• Que el hecho de que se describa que los artículos son de plata no excusa la aplicación de la normativa legal vigente en varios ámbitos.

La Asociación señala que su departamento jurídico ha analizado la publicidad en la que se vulneran varias legislaciones como la legislación especial sobre los objetos fabricados con metales preciosos, la relativa a competencia desleal, la protectora de los derechos de los consumidores y la general de publicidad.

Al mismo tiempo, el informe de la Asociación Española transmite que, incluso añadiendo que los objetos son de plata, éstos no pueden publicitarse como joyería en oro porque la Ley también considera ilícita la publicidad que, aunque describa verazmente, una mercancía, sea susceptible de generar confusión en el consumidor.