www.goldandtime.org

ENTREVISTA A CRISTINA YANES | PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE JOYEROS, PLATEROS Y RELOJEROS

Asociación Española de Joyeros: Nos falta perspectiva de Sector; un debate sobre los grandes temas que nos afectan

Cristina Yanes: "Tendríamos que mirar más allá de nuestro comercio, no lo hacemos, eso nos aísla y nos hace perder oportunidades"

jueves 30 de mayo de 2019, 07:00h
La presidenta de la Asociación Española de Joyeros, Cristina Yanes, aborda en esta amplia entrevista algunos de los temas más críticos que enfrenta el Sector Joyero de nuestro país y que necesitan de una acción urgente por parte de administraciones, empresarios y profesionales. Yanes expresa también su preocupación por la falta de compromiso con el asociacionismo de una parte de la industria, un elemento vital para la supervivencia de la Joyería.

Está al frente de la Asociación que representa al sector en todo el Estado, ¿Cómo describiría al sector en este momento?
Los sectores comerciales tradicionales están debilitados, el pequeño comercio no tiene demasiadas herramientas para competir y, además, seguimos siendo individualistas, tendríamos que mirar más allá de nuestro comercio, no lo hacemos, eso nos aísla y nos hace perder oportunidades.

Las grandes potencias on line, tipo Amazon, han perjudicado al comercio tradicional, pero esos son los tiempos que vienen y, sólo si somos capaces de unirnos, tendremos alguna posibilidad de llegar a un público más joven con joyería comercial. Si no tenemos presencia en la red, de una forma coordinada, no sé si podremos competir a corto plazo, sobre todo en la joyería comercial.

Para la alta joyería y relojería, creo que el cliente puede preferir el comercio tradicional. En todo caso, en el comercio tradicional, el presencial, cara a cara, tenemos que ofrecer atractivos al cliente para ser una buena alternativa al comercio on line, generar “un momento”, “una experiencia”, ya sea con rituales, herramientas de bienvenida… algo que permita al cliente pasar un rato disfrutando de ese artículo de lujo.

Asociación Española de Joyeros: Nos falta perspectiva de Sector; un debate sobre los grandes temas que nos afectan

¿Cómo afronta la Asociación que usted preside la etapa que comienza con un nuevo Gobierno?
Cada vez que hay elecciones, la Asociación reinicia conversaciones y propuestas porque los cargos políticos son nuevos y, en ocasiones, vemos como en las instituciones se rema en un doble sentido contrario, los políticos hablan de crear y consolidar el tejido empresarial pero luego ves decisiones de altos funcionarios que elaboran y aplican normativas que nos perjudican. Por eso, tenemos que alertar permanentemente a los Gobiernos con nuestros problemas y proponer soluciones, que se reme en el mismo sentido.

¿Cómo valora el compromiso de los anteriores Gobiernos con el Sector durante su mandato? (un caso preocupante ha sido, por ejemplo, la ‘congelación’ desde 2017 de los Premios Nacionales de Artesanía).
Por mi experiencia, por todo lo que he leído y lo que hemos tratado en las Juntas, ningún Gobierno se compromete con los sectores, salvo respecto a los grandes sectores de los que depende básicamente la economía española.

El ejemplo que usted pone afecta a artesanos de todos los sectores, no sólo del nuestro, pero hay cosas muchísimo más graves e importantes que ese ejemplo en los que las instituciones entorpecen la agilidad empresarial, o no controlan la competencia desleal, normativas que no se aplican o que se aplican mal. Los Gobiernos no han adaptado sus organismos, sus departamentos ministeriales a las necesidades del siglo XXI.


Hay cosas muy graves, como que las instituciones entorpecen la agilidad empresarial, no controlan la competencia desleal, o normativas que no se aplican o que se aplican mal


¿Qué ha cambiado en usted antes y después de ser la presidenta de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros?

Antes no era consciente del trabajo de la Asociación. Llegué a la presidencia porque me lo pidieron insistentemente y, ahora, soy consciente de los beneficios y del dinero que los empresarios hemos ahorrado por los logros de la Asociación Española que, con muy poco presupuesto al año, tiene una gran capacidad para cambiar cosas.

¿Y qué ha cambiado en la AEJPR?
Lo que ha cambiado en la Asociación no se debe a mi presidencia sino a los cambios que todos percibimos en la sociedad. No hay personas que se involucren en la gestión de lo común, hay despreocupación e individualismo hasta que llegan los problemas. Nos falta lo que reclamamos a los políticos, “perspectiva de Estado”, a nosotros, “perspectiva de sector”, debate sobre los grandes temas que nos afectan.

Lo que nos es común se pone en el último lugar de nuestras agendas diarias y lo urgente se antepone a lo importante. Necesitamos a más empresarios que se involucren en aquello que nos va a afectar, y mucho, en el futuro.

¿Cómo está el panorama asociativo territorial en la actualidad?
Pues nada que ver con el de hace diez años. Han desaparecido muchísimas Asociaciones y otras, que eran muy fuertes, han quedado solo en el papel.

¿Y los Colegios Profesionales?
En mi opinión, funciona bien el Colegio de Cataluña, el JORGC.

Pero se creía que la colegiación sería un impulso sectorial…
El tiempo ha demostrado que sólo el emprendimiento crea impulso, quienes realmente tienen conciencia de ser empresarios, esa conciencia es una actitud.

¿Cuál es el objetivo entonces del asociacionismo empresarial?
Aunque los asociados, con empresas pequeñas, suelen pedirnos, sobre todo, asesoramiento, el fin de una Asociación es incidir en quienes tienen la capacidad de decidir sobre lo que nos afecta, cambiar lo que nos perjudica y proponer mejoras.


La generosidad de un grupo de empresas y asociaciones beneficia a todos los que no están en la Asociación Española. Si no invertimos, es natural que las cosas no vayan como queremos.


¿Por qué cree que, quizá, el sector desconoce lo que ha conseguido la Asociación Española?

Las Asociaciones no tenemos recursos para el marketing ola comunicación y, todos recibimos tanta información que no podemos pararnos a leer todo lo que nos llega. Necesariamente, los temas de la Asociación, requieren lectura, aunque sea mínima, para saber lo que hacemos.

¿Algunos objetivos de la Asociación?
• Intentar que el gobierno español inicie una armonización de marcas de garantía de metales preciosos en la Unión Europea y que permita métodos alternativos como la fluorescencia para determinar las aleaciones. No podemos permitirnos tener tantas marcas y que los comercios, además, seamos responsables de comprobarlas.

• Que los mecanismos para que haya competencia leal, funcionen de verdad. Quien vende por debajo de la calidad que ofrece públicamente, nos daña a los que somos honestos.

• Que existan deducciones fiscales específicas para los sectores que, por normativas especiales, estamos obligados a invertir en medidas que otros colectivos no tienen.

• Intentar que el Gobierno Español lidere en Europa que la inversión del sujeto pasivo en la adquisición de metal precioso se convierta en una figura de fomento de la industria y no sea solo una figura transitoria actual hacia la armonización fiscal.

• Que la trazabilidad de la importación de diamantes libres de conflicto no provoque un colapso empresarial sino una conciencia, cada vez mayor, de que los países destinen recursos reales a frenar la salida ilegal de diamantes.

• Que la seguridad privada no sea fuente de recaudación sino, realmente, de prevención de delitos.

• Que podamos fomentar el comercio on line de joyería comercial.

¿Qué le diría a los miembros del sector que no están asociados a la Asociación Española?
La generosidad de un grupo de empresas y asociaciones beneficia a todos los que no están en la Asociación Española. Algunos socios han llegado tarde a la Asociación, después de haber tenido multas importantes que habrían podido evitar. Si no invertimos, es natural que las cosas no vayan como queremos.

¿Un deseo?
Que quien se considere un empresario en este sector, se asocie a nuestra Asociación. Si somos más tendremos más capacidad para cambiar las cosas.