www.goldandtime.org

Tristeza y desazón

lunes 28 de enero de 2019, 07:00h
Raquel Lobelos
Ampliar
Raquel Lobelos
Desde mi posición como presidenta de la Asociación Joyas de Autor y como diseñadora y artesana, la interrupción de los Premios Nacionales de Artesanía me parece una triste noticia.

La distancia que existe entre los artistas, creadores, diseñadores y empresas de la industria con el público es enorme, nos cuesta muchísimo conectar con el público y es preciso el apoyo de la Administración a todas las empresas y artesanos que están luchando por este sector en un momento difícil ya que no solo lucha contra otras experiencias que busca el cliente como los viajes, la restauración, la moda y la electrónica, nos encontramos también en un mundo cambiante y los hábitos en el vestir están cambiando también el uso de joyas.

Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano ha necesitado decorar su cuerpo con amuletos y joyas, luego también la ropa y el calzado, y me parece estupendo que se apoye, se cuide y se ayuden otros sectores, pero me parece que hay que poner en valor también el nuestro. Y en mi caso defender, en nuestro caso en particular, la aportación que realiza las joyas de autor no solo a la joyería sino al arte.


Es importantísimo que la Administración apueste por el Sector Joyero, por la artesanía, para dar visibilidad a todo el talento que existe para que luego se acompañe con la iniciativa privada


Muchos creadores buscan más un resultado artístico que el concepto de joya tradicional y creo que es muy importante apoyar este tipo de trabajos porque mantienen profesiones ancestrales, el trabajo hecho a mano y no solo el respeto con la tradición sino que incorpora innovación, investigación y nuevos materiales a la joyería.

Pero como creadores individuales es muy difícil dar a conocer la labor que se realiza y es por ello importantísimo que la administración apueste por el sector joyero, por la artesanía, para dar visibilidad a todo el talento que existe para que luego se acompañe con la iniciativa privada.

Ya que el público no compra lo que no ve. Espero que el Ministerio recapacite a este respecto y vuelva a convocar los Premios Nacionales de Artesanía y los trate con el mismo interés que hizo con los de moda.


Raquel Lobelos
Presidenta de la Asociación Joyas de Autor