cabecera
    15 de octubre de 2019

Bélgica desarrolla un método revolucionario para el pulido de diamantes

Una planta de pulido de diamantes por el método tradicional en Surat, India.
Una planta de pulido de diamantes por el método tradicional en Surat, India.
Amberes quiere volver a situarse como el centro mundial de pulido de diamantes por medio del I+D.

Al menos así lo explican desde el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Bélgica (WTOCD) que, tras más de 10 años de investigación, ha desarrollado una tecnología que automatiza por completo el proceso de pulido.

Aunque desde el centro no han desvelado todavía detalles como el tipo de tallas y pesos sobre los que este nuevo dispositivo puede trabajar, sí que afirman que el proceso puede realizarse entre 10 y 20 veces más rápido que el tradicional pulido a mano.

Así, si el pulido de un diamante suele llevar en torno a una jornada de trabajo de manera convencional, desde Bélgica aseguran que su nueva tecnología, —denominada Fénix— puede hacer el mismo trabajo en un plazo de hora y media.

El ahorro de costes que esta tecnología supone pretende retornar a Europa el papel que antaño tuvo como centro de manufactura del diamante. Una apuesta que busca competir sobre todo con India aunque, a priori, parece complicado: Surat, la ciudad-factoría que se ha especializado en el corte y pulido de diamantes controla actualmente más del 90% de la producción mundial.

En cualquier caso el dispositivo ya está en modo de pruebas en varias empresas de Amberes y se espera que se ponga a la venta a partir del próximo mes de septiembre. Ahora queda por ver si la tecnología del siglo XXI puede competir con la mano de obra barata y unas técnicas que poco han cambiado desde el siglo XV.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

GOLDANDTIME| Diario online de Información Joyera y Relojera

Grupo

GOLDANDTIME.ORG es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.5